Enlaces accesibilidad

La Generalitat de Cataluña recortará 197 millones en salario de docentes

  • Las retribuciones de personal pasarán de 2.965,6 millones a 2.785,6
  • La consejera de educación dice que se dedicará a políticas educativas
  • El personal docente no se incrementará y seguirá siendo de 71.650

Por

La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, espera ahorrar un total de 197 millones de euros en el recorte del capítulo 1 del presupuesto de su departamento, el que corresponde a los sueldos de docentes y funcionarios, que se destinarán a políticas educativas.

Rigau lo ha anunciado durante su intervención en la Comisión de Educación y Universidades del Parlament de Cataluña, donde ha presentado el presupuesto de su conselleria, que asciende a 4.595,9 millones de euros, un nivel equiparable al del año 2007, según ha dicho.

Sin embargo, la consellera no ha mencionado el número de alumnos que han entrado en el sistema educativo de Cataluña desde el año 2007 y que solo en el actual curso escolar, 2011-2012, ha ascendido a 21.000 alumnos.

Además de los 197 millones de euros que Irene Rigau espera poder contabilizar en el presupuesto de este año, una vez se hayan aprobado los presupuestos generales de la Generalitat y la ley de acompañamiento que incluye el recorte salarial a los funcionarios y trabajadores del gobierno catalán, la consellera también cuenta con las transferencias procedentes del Ministerio de Educación.

"Este presupuesto es dinámico", ha argumentado la consellera, por lo que si las retribuciones de personal descendieran y las transferencias del Gobierno llegaran, otras partidas que han adelgazado, como las becas y los planes de entorno, "se enriquecerían".

Este presupuesto es dinámico

De cara al próximo curso 2012-2013, cuando la conselleria prevé 15.000 alumnos más, Rigau quiere reorganizar el catálogo de 5.267 materias optativas existente en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y reducirlas a las que tengan más de diez alumnos.

Así se liberarán "recursos y horarios y sin incrementar la plantilla" de docentes, que permanecerá en 71.650, una cifra congelada desde 2010.

Aunque no se incrementará la plantilla, la consellera ha anunciado que "tiraremos adelante" con la reforma del curso de cuarto de ESO, tanto si se decide en este sentido por parte del Ministerio de Educación o no, una cuestión que se debatirá mañana en el marco de la Conferencia Sectorial, en Madrid.

También se cambiará la normativa de la Formación Profesional y una parte del currículum se podrá realizar en las prácticas de empresas, para "favorecer el empleo", ha considerado.