Los informes descartan que el padre de los niños de Córdoba tenga "trastorno mental"
- Tiene una personalidad con un "rasgo excesivo de la manipulación"
- El juez ha prorrogado un mes más el secreto del sumario del caso
El abogado de José Bretón, el padre de los dos niños desaparecidos de Córdoba, ha detallado las conclusiones de los informes psiquiátricos y psicológicos realizados a su defendido. Este mismo miércoles el juez ha prorrogado un mes más el secreto de sumario.
Según ha explicado el letrado, José María Sánchez de Puerta, el informe psiquiátrico, elaborado por el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, revela que Bretón "no tiene ningún tipo de trastorno mental" y presenta "acusados rasgos de personalidad" que "no repercuten en la capacidad de entendimiento y voluntad en relación a los hechos por los que está imputado".
El estudio concluye que no existe causa alguna que justifique afección temporal del nivel de consciencia y de la memoria en relación con los hechos investigados, según ha indicado el abogado.
Otro de los informes psicológicos a los que ha sido sometido el padre de los niños muestra que tiene un coeficiente intelectual de 121 -la media está entre 80 y 90-, por lo que tiene una inteligencia "bastante acentuada" sin presentar rasgos patológicos como la esquizofrenia o bipolaridad.
Personalidad marcada "rasgo excesivo de la manipulación"
Añade que la personalidad de Bretón "está marcada por un rasgo excesivo de la manipulación", una característica dada en él "por su inteligencia superior", ha dicho Sánchez de Puerta. No obstante, el letrado ha incidido en que esta tendencia a la manipulación "no tiene valor ninguno a efectos de la defensa".
Con estas conclusiones, el abogado descarta la línea de defensa médico-legal que tenía planteada, consistente en argumentar alguna patología mental que hiciera a Bretón "inimputable", aunque ha resaltado que estos informes "no le incriminan en nada" y solo "vienen a decir que tiene una mente normal".
Por su parte, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, ha mantenido, en declaraciones a Efe, que en el sumario hay nuevos indicios.
Martín-Caro ha aclarado que cuando se levante el secreto del sumario, serán las partes las que tengan acceso a él y cualquier filtración de la investigación contenida en él puede derivar en algún tipo de responsabilidad judicial.