Pemex y Repsol sellan una alianza y limitan al 10% el peso de la mexicana
- Las petroleras normalizan su relación tras meses de tensión
- Además, Repsol propone cambiar la cuota máxima de votos por accionista
Repsol y Pemex han firmado un acuerdo de intenciones para negociar una alianza estratégica en la que se fijará, entre otros aspectos, la estabilidad de la participación de la petrolera mexicana, que no podrá bajar del 5% ni exceder el 10% del capital de la española, en la que ahora tiene el 9,5%.
Según han comunicado este miércoles ambas compañías, se han comprometido a negociar una "alianza industrial estratégica", que contribuya al mejor desarrollo de sus planes empresariales y "permita establecer vías y mecanismos para la cooperación mutua".
Entre los detalles del acuerdo --que durará 10 años y que supone la vuelta a la normalidad de las relaciones tras meses de tensiones-- está el apoyo expreso al plan estratégico y a la estructura actual de gobierno en Repsol, así como "la evaluación de las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo".
La alianza se basa en los "principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, vocación de largo plazo y no exclusividad", añaden.
Los meses de la discordia con Sacyr
Pemex controla actualmente el 9,49% de Repsol tras ampliar el verano pasado su participación en virtud del acuerdo alcanzado con Sacyr, en ese momento máximo accionista de Repsol con un 20%, y que terminó rompiéndose en diciembre por las deudas que acuciaban a la constructora española.
Este pacto, por el que las dos empresas unían sus participaciones y cuestionaban la gestión de Repsol, tensó las relaciones de Pemex, un accionista industrial histórico, con la petrolera española.
La alianza, planteada en el Consejo de Administración que este día celebraba Repsol, abarcará las áreas de negocio de exploración y producción (Upstream) y gas natural licuado (GNL) en América y de refino y comercialización (Downstream) en América, España y Portugal. Asimismo, Pemex contará con Repsol como aliado en México.
El acuerdo deberá aprobarse por los órganos sociales competentes de las dos empresas (junta de accionistas en el caso de la española) .
La semana pasada, el secretario (ministro) mexicano de Energía, Jordy Herrera, que es también consejero presidente de la petrolera estatal Pemex, se reunió en Madrid con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para avanzar en la "normalización de las relaciones" que se acordó en el anterior Consejo de Administración de la petrolera española el 6 de enero, según la empresa americana.
Junto al acuerdo para la alianza, Repsol ha acordado proponer la eliminación de la limitación del número máximo número de votos por accionistas, los denominados blindajes. Y ha propuesto la sustitución de José Manuel Carrera por Marco Antonio de la Peña como representante de Pemex en el Consejo de Repsol.