Último cara a cara entre Griñán y Arenas con la crisis como arma electoral
- Griñán firmará el lunes el decreto de convocatoria electoral
- Dice que la deuda en Andalucía asciende a 14.431 millones
- Los ERE y la confrontación por las cuentas, en el debate
La crispación entre el Gobierno andaluz y la oposición ante la cita electoral del 25 marzo ha cerrado este miércoles en el Parlamento una legislatura marcada por los efectos de la crisis económica, los ERE fraudulentos de la Junta y la reciente confrontación con el Gobierno por las cuentas de la comunidad.
El Parlamento ha celebrado su último pleno del mandato, en este caso para acoger el debate de balance de legislatura del Ejecutivo autonómico, antes de que el presidente José Antonio Griñán firme el lunes el decreto de convocatoria electoral y la disolución de la Cámara.
En su última intervención, Griñán ha afirmado que termina su mandato "con la tranquilidad de haber cumplido bastantes de los objetivos" que se había propuesto y hacerlo en una crisis "como no había conocido" durante su carrera política.
No obstante, ha reconocido que "es verdad que el compromiso no se ha cumplido en todos sus términos como consecuencia de la crisis", entre ellos el de "ganar la batalla al paro".
Griñán dice que la deuda de Andalucía asciede a 14.431 millones
Al margen de la crisis y sus efectos, el debate ha transcurrido por otros asuntos como los ERE fraudulentos o la tensión abierta entre el Gobierno central y la Junta a propósito de la solvencia de las cuentas andaluzas, lo que llevó al socialista a acusar al Ejecutivo del PP de utilizar el déficit para "disculpar sus mentiras".
Partiendo de este desencuentro, Griñán ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "lealtad institucional y no discriminación", y ha censurado que los populares acusen "sin fundamento" a la Junta de hacer una mala gestión económica cuando han tenido que "acudir al rescate" de la comunidad valenciana.
Griñán ha personalizado la "deslealtad" en las declaraciones tras el pasado Consejo de Ministros de la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, de la que dijo que "no merece estar sentada en el sillón en el que se sienta".
Durante el debate, el presidente desveló también que la deuda de la Junta asciende a 14.431 millones de euros, dato que le habían exigido desde los escaños populares y de IU.
Arenas pide a Griñán transparencia en las cuentas
Por su parte Arenas ha acusado a Griñán de "intentar sacar rédito de los errores que no está cometiendo el Gobierno de Rajoy" al situar las elecciones andaluzas separadas de las generales, algo que ha celebrado pero que, a su juicio, no responde a que "se haya pretendido un debate andaluz".
Después de subrayar que la situación de Andalucía es "muy crítica", el líder del PP andaluz ha pedido a Griñán que le ayude "a despejar incógnitas" porque "lo peor es la falta de transparencia" y le ha preguntado sobre los motivos por los que se ha negado a la existencia en el Parlamento regional de un grupo de trabajo sobre el estado financiero de Andalucía.
En este sentido el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido que se dé respuesta a la pregunta de "quién miente" en la que ha calificado como "pelea de gallos" entre la Junta y el Gobierno sobre la situación financiera de Andalucía, y ha abogado por "situar los elementos reales" de esa situación en el debate político.
Además de acusar a Arenas de "no hacer un ejercicio de responsabilidad" al plantear que Andalucía está en suspensión de pagos, Valderas ha reclamado a Griñán que "defienda" a la comunidad ya que, de no hacerlo, ésta se sitúa en un "terreno de duda muy peligroso".