Blanco insiste en la falsedad de las acusaciones tras declarar en el Supremo por el caso Campeón
- El exministro de Fomento y diputado del PSOE ha declarado a petición propia
- Satisfecho por saber de qué se la acusa y haber sido citado tan rápido
- Durante una hora ha prestado declaración solo ante el juez y el fiscal
Enlaces relacionados
El vicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado "satisfecho", tras declarar como imputado este jueves en el Tribunal Supremo por su presunta implicación en la 'operación Campeón'.
Sobre la imputación, el diputado socialista ha insistido en que las acusaciones vertidas por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo son "falsas" y ha asegurado que la comparencencia de este jueves le ha servido para conocer de qué se le acusa.
"Hoy por fin tuve la oportunidad de poder saber de qué se me acusaba y poder decir lo que pensaba de esas acusaciones, de esas falsas acusaciones", ha manifestado el vicesecretario general del PSOE en declaraciones a los periodistas a su salida de la sede del tribunal.
Blanco ha añadido que está "satisfecho" tanto de su declaración como de la celeridad con la que el Supremo le ha citado y ha rechazado dar más detalles sobre el contenido de su comparecencia por respeto al secreto del sumario.
Una hora de declaración
Así lo ha manifestado a las puertas del Supremo donde ha declarado durante una hora ante el magistrado instructor de la causa José Ramón Soriano, en presencia del fiscal y de su abogado defensor Gonzalo Martínez-Fresneda, según informaron fuentes presentes en la comparecencia.
La declaración, como imputado por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, se produce a petición propia y sin esperar a que el alto tribunal solicite el pertinente suplicatorio al Congreso de los Diputados para cursar su citación.
Blanco solicitó declarar voluntariamente en un escrito presentado ante el Tribunal Supremo el 5 de enero en el que solicitaba poder conocer "la demanda, querella o actuación judicial de la que resulta la imputación", y además que se le permitiera conocer las actuaciones e instar a la práctica de diligencias y "cuanto a su derecho convenga".
El pasado 28 de septiembre el Supremo se declarara competente para investigar los indicios cohecho y tráfico de influencias que la juez de Lugo Estela San José apreció en la actuación del exministro, al que un empresario acusa de haber hecho gestiones en su favor a cambio de dinero.
La exposición razonada enviada al alto tribunal por la magistrada San José contiene las declaraciones prestadas desde el pasado mes de agosto por Jrge Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel. El empresario aseguró que Blanco había hecho gestiones para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía.
Declaración secreta
El magistrado no ha permitido estar presente durante la declaración del dirigente socialista al abogado del empresario farmacéutico Jorge Dorribo, por estar la causa declarada secreta.
A su salida del Palacio de Justicia, el letrado Ignacio Peláez ha explicado que una vez que la juez de Lugo Estela San José levante el secreto de la causa, será previsiblemente llamado a declarar de nuevo el exministro de Fomento.
Peláez como parte personada en representación de Dorribo, tendrá entonces la oportunidad de asistir a la comparecencia y formular las preguntas que estime convenientes al dirigente socialista.
En el momento en que la juez Estela San José, levante el secreto del procedimiento, se dará traslado de las actuaciones también al letrado de Dorribo.
Inculpado por el empresario Jorge Dorribo
En sus primeras declaraciones, Dorribo omitió un dato que sí incluyó en otra prestada el pasado mes de octubre: que el pasado 5 de febrero, instantes antes de verse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a un primo político del ministro, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que éste dio luego el dinero al titular de Fomento.
Blanco ha admitido que el encuentro en la gasolinera tuvo lugar, pero en un comunicado hecho público el pasado 6 de octubre a través del Ministerio aseguró que "no recibió ni cobró nada" de Dorribo, "ni directa ni indirectamente, ni en metálico ni en transferencia, ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas".
Además de las supuestas gestiones en favor de Dorribo, la exposición razonada de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo incluye la presunta intervención de Blanco para que un socio del anterior, el vicepresidente de Azkar, Antonio Orozco, consiguiera la licencia para construir una nave en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat