Camps no descarta su vuelta a la política: "Ser presidente es lo más grande"
- Camps dice que recoge la sentencia con una "satisfacción personal enorme"
- Asegura que no tiene rencor pero hay quien tendrá remordimientos
- Critica al PSOE por interntar ganar en los tribunales lo que no gana en las urnas
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps dejó este jueves abierta la puerta a volver a gobernar su comunidad, una vez que un tribunal popular le ha declarado no culpable en la causa abierta contra él por un delito de cohecho pasivo impropio. "Ser presidente es lo más grande", apostilló.
En una entrevista a Onda Cero, Camps aseguró que a partir de ahora quiere "seguir trabajando lealmente donde corresponda y seguir haciendo posible toda aquella motivación que desde hace tantos años me hizo militar en el PP y trabajar por España y por la Comunidad Valenciana".
Preguntado si desearía ser restituido como presidente de la Comunidad valenciana, apuntó que plantearse algo así sería "entrar en el terreno político" y hoy le gustaría quedarse "en el aspecto estrictamente personal", aunque no descartó volver a la Generalitat.
"Lo que sí le puedo decir es que ha sido una etapa preciosa. Si hubiese tenido que pasar por este sufrimiento brutal, desmedido, salvaje, para ser presidente de la Generalitat, lo hubiera hecho. Han sido ocho años excepcionales, extraordinarios, únicos, un sueño. Ser presidente de la Comunidad Valenciana es lo más grande que se puede ser en la vida para un valenciano", dijo.
Camps se mostró "muy contento" y "feliz" por la decisión de archivar su caso al no haber pruebas suficientes de haber cometido delito. Reconoció que lo ha pasado muy mal "después de tres años de una persecución brutal", aunque asegura que no guarda rencor por ello a quienes arremetían contra él.
Finalmente, Camps dio las gracias "a todas las personas que como usted han creído en mi verdad, que es la verdad, en mi inocencia, que es la inocencia y en una forma de entender España. Una España limpia, abierta, optimista, graciosa, que ha creído de verdad que el presidente de la Generalitat Valenciana no había hecho nada más que trabajar todos los días por la Comunidad Valenciana y por España".
"Seguir trabajando lealmente donde corresponda"
"Si tienen conciencia, que no lo sé, estarán ahora con el remordimiento correspondiente. Yo ni tengo rencor, ni quiero acordarme de ellos, ni me gustaría saber ni sus nombres. Lo que quiero es seguir trabajando lealmente donde corresponda y seguir haciendo posible toda aquella motivación que desde hace tantos años me hizo militar en el PP y trabajar por España y por la Comunidad Valenciana", añadió.
No obstante, lamentó que algunos "han intentado que quien ha ganado tres veces por mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana, es decir con el voto del pueblo directamente, dejase de ganar elecciones y lo han hecho de la forma más terrible que es utilizando el Estado de Derecho y el aparato del Estado".
Recalcó que ahora ha quedado demostrado "que el presidente de la Generalitat Valenciana ha sido una persona responsable y que en esa institución no queda mácula alguna", con lo que considera lavada su imagen.
"Como militante del PP, no quería ser yo quien dejase la más mínima duda o sospecha de un trabajo al servicio de los demás, a España y a la Comunidad Valenciana. Por eso estoy tan contento y tan feliz", añadió.
Quedar sin mácula
En otra entrevista en la cadena COPE, el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha manifestado este jueves que lo más importante del veredicto es que no "quedara ningún tipo de mácula" de la acción de un presidente que ha trabajado por los valencianos y por España.
Camps asegura que ha recogido con una "una satisfacción personal enorme" que un jurado popular le haya reconocido no culpable.
El president considera que también es importante para el PP "que ningún militante destacado haya tenido un problema importante con la justicia".
Por último, ha destacado que en estos tres años siempre se ha sentido respaldado por su entorno. "Mi familia, amigos, compañeros de partido -incluido Rajoy o Barberá- han creído siempre en mí y eran conscientes de que esto iba a terminar bien". Asegura también que ayer recibió la felicitación personal del presidente del PP y de la secretaria general, Maria Dolores de Cospedal.
"Solo puede recurrir la Fiscalía"
En Onda Cero, Camps ha aclarado que el PSOE "no puede recurrir" la sentencia emitida por el jurado popular porque "está aterido en la acusación a la propia Fiscalía".
Solo podría recurrir la Fiscalía porque el instructor "introdujo" al PSOE "en la acusación popular", ha explicado, hecho que ha criticado al considerar que no se trata más que de "una acusación política".
Dicho esto, ha denunciado que le parece "una cosa absolutamente desquiciada" el que "un partido político se convierta en acusación popular, porque no puede ganar en las urnas y necesita ganar en los tribunales".
Se trata de la segunda vez "que se archiva esta causa en el mismo tribunal", ha recordado.
En este sentido, ha explicado que lo hizo el Tribunal Supremo fue "reabrir la causa por una serie de circunstancias de las que nunca se ha hablado", pero que "sobre el fondo de la cuestión, ha habido ya dos sentencias, las dos absolutorias, una de magistrados profesionales y otra de un jurado popular".
"No se si habrá que estar recurriendo permanentemente esta sentencia pero no ha habido nunca una sentencia condenatoria. Hace dos años los jueces de este mismo tribunal archivaron la causa al inicio de la misma, y es la segunda vez que vuelve a archivarse, en este caso, al caer en la no culpabilidad, ahora por un jurado popular", ha apuntado.