Enlaces accesibilidad

EE.UU. exige a Egipto que retire la prohíbición de salir del país a cuatro activista estadounidenses

  • Entre ellos se encuentra el hijo del secretario de Transporte de Obama
  • Les acusan de gestionar una ONG que no cumple las normas registrales

Por

La  portavoz del departamento de Estado de EE.UU., Voctoria Nuland, ha urgido “al gobierno de Egipto a levantar las restricciones inmediatamente" a cuatro activistas de una ONG estadounidense a los que la Fiscalía egipcia ha prohibido este jueves abandonar el país debido a una disputa por las actividades realizadas en el país árabe. Entre esas cuatro personas se encuentra Sam LaHood, hijo del secretario de Transporte de la Administración de Obama, Tay LaHood. El caso aumenta las tensiones entre EE.UU. y las autoridades egipcias tras los registros a 17 ONG's en el Cairo el pasado diciembre.

“Urgimos al gobierno egipcio a levantar esas restricciones inmediatamente y dejar que esas personas regresen a sus hogares lo antes possible, ha manifestado la portavoz de departamento de Estado, Victoria Nuland. 

Los jueces encargados de la investigación han acusado a estas cuatro personas de realizar actividades para una ONG que no está registrada  y de estar pagadas por ella, cargos que podrían llevar a un máximo de  cinco años de cárcel, según informa la misma agencia. Un activista  egipcio, que ha pedido mantener el anonimato, ha explicado a Efe que en  los últimos días las autoridades impidieron a Lahood tomar un vuelo con destino a EEUU en el aeropuerto de El Cairo, sin especificar la fecha exacta.

El activista ha agregado que la medida se debe a que Lahood, hijo del  secretario de Transporte estadounidense, Ray Lahood, y responsable del  programa para Egipto de la ONG , está siendo investigado tras una redada de las autoridades en diciembre pasado en las sedes de varios grupos. Por su parte, el IRI no ha realizado comentarios inmediatos respecto a los cargos.

“Se trata de una detención de facto”, ha manifestado un miembro de la organización a Reuters que ha preferido mantener el anonimato debido a lo delicado del caso. Los cuatro estadounidenses pertenecen al International Republican Institute (IRI), una organización que permanece en El Cairo evaluando el proceso de transición y la que ahora las autoridades les han prohibido viajar fuera del país.

Además, otros seis miembros de otra ONG estadounidense, la National Democratic Institute (NDI), también han recibido la misma prohibición. De ellos, tres son ciudadanos de EE.UU.

"Hemos recibido la notificación verbal de que seis miembros del NDI personal, tres de ellos estadounidenses, han recibido  la prohibición de viajar", ha manifestado otro la directora del NDI en Egipto, Julie Hughes, a Reuters, agregando que espera una notificación formal por escrito el domingo.

Tensiones entre Egipto y EE.UU. por los registros a ONG’s

Este caso aumenta las tensiones diplomáticas entre las autoridades de EE.UU. y Egipto, después de que el pasado enero Estados Unidos considerase "inaceptable" los registros realizados por las autoridades contra unas ONG a finales de diciembre.

Entonces, la Fiscalía de Egipto inspeccionó los locales de 17 ONG de derechos humanos, entre ellas dos estadounidenses, en busca de documentos que confirmaran su financiación exterior, y se incautó de documentación y equipos técnicos.

La tensión diplomática provocó que EE.UU., histórico aliado de Egipto en la región y que aporta al país árabe 1,3 millones de dólares en ayuda militar, llegara a insinuar que podría revisar esta ayuda si los ataques contra las ONG continuaban.