Enlaces accesibilidad

La expresidenta de Les Corts: "La salud de Camps ha estado en peligro con tanta presión"

  • Milagrosa Martínez, muy cercana a Camps, siente una "gran alegría"
  • Cree que ha demostrado inocencia, honestidad y que es "un corredor de fondo"

Por

La alcaldesa de Novelda y expresidenta de Les Corts valencianes, Milagrosa Martínez.
La alcaldesa de Novelda y expresidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez.

"Una gran alegría". Ese es el sentir de la alcaldesa de Novelda (Alicante) y expresidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, persona muy cercana al expresident de la Generalitat, Francisco Camps, tras ser declarado no culpable en la denominada 'causa de los trajes' del caso Gürtel, quien ha atravesado en los tres últimos años -desde el inicio de la causa- una situación "incluso inhumana" y en la que ha "peligrado su salud" debido a las "presiones mediáticas y políticas".

En una entrevista con RTVE.es, la también exconsellera de Turismo de la Generalitat entre 2004 y 2007, ha lamentado la "situación tremendamente injusta" a la que, asegura, ha sido sometido Camps en este tiempo y a una "presión, política y mediática, que pocas personas habrían aguantado" y que es "muy dura" y ha hecho peligrar su salud.

"Han terminado tres años en los que Paco Camps ha sufrido una situación tremendamente dolorosa tanto física como psíquicamente. Pero ha demostrado que es un corredor de fondo", asegura Martínez, que insiste en que "no he visto a nadie sufrir tanto", salvo a su familia.

La que fuera presidenta del Parlamento valenciano entre 2007 y 2011, imputada en la otra causa sobre Gürtel abierta en la Comunidad Valenciana, ha añadido que, aunque la "salud perdida" ya no se puede recuperar, al menos su amigo ha logrado "demostrar lo que siempre había defendido, su inocencia", además de la "honestidad" por la que siempre ha luchado.

La vuelta a la política, una decisión personal

Preguntada por si el expresident debe ahora ser rehabilitado en su cargo -del que dimitió en julio de 2011 tras ganar las elecciones autonómicas por mayoría absoluta y para no perjudicar a Mariano Rajoy-, Martínez ha apuntado que se trata de una "decisión personal" que seguro que será "muy meditada".

No obstante, y tras recordar que poca gente habría dimitido como él después de lograr una "amplísima mayoría" en las elecciones, ha subrayado que todas las decisiones de Camps siempre las ha tomado "pensando en los ciudadanos y en el Partido Popular". "Nunca hará nada que perjudique a la Comunidad Valenciana o al partido", ha sostenido.

El propio Camps ha rechazado pronunciarse al respecto en las entrevistas que ha concedido este jueves, en las que ha subrayado que lo importante del veredicto es que "no quedara ningún tipo de mácula".

Sobre el ajustado resultado de la votación del jurado popular -cinco votos contra cuatro a favor de la no cuplabilidad-, la primera edil de Novelda ha apuntado que "muchas alcaldías se ganan por un voto" y ha pedido "no rizar el rizo", a la vez que ha expresado su "máximo respeto" por las decisiones judiciales.

En aras a ese respeto a la Justicia y por estar "sub iudice", la exconsellera de Turismo y expresidenta de Les Corts Valencianes no ha querido pronunciarse sobre cómo podría afectar la absolución de Camps a la otra causa sobre Gürtel abierta por el Tribunal Superio de Justicia de Valencia, en la que está imputada, por presunta financiación irregular del PP valenciano. Por esta imputación, Martínez se acogió a su derecho a no declarar cuando fue citada el pasado 27 de diciembre para el juicio de los trajes.