Madres de Plaza de Mayo impugnará la "injusta e inmoral persecución" contra Garzón
- La asociación argentina lo hará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
- Creen que Garzón cumplió con su deber al inicar la investigación en 2008
- Fiscalía y defensa pidieron el archivo de la causa contra el juez español
La asociación argentina Madres de Plaza de Mayo ha dicho que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para impugnar la "injusta e inmoral persecución" contra el juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar crímenes cometidos durante la guerra civil y la dictadura franquista.
Garzón cumplió con su deber al iniciar en 2008 "como autoridad jurisdiccional competente" la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil española (1936-1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco, subrayó la asociación en un comunicado.
El experto argentino en derecho constitucional Eduardo Barcesat impugnará ante el tribunal humanitario europeo de Estrasburgo la "inadmisible denuncia" por prevaricación por la que se juzga a Garzón en España, han indicado las Madres de Plaza de Mayo.
La asociación humanitaria, presidida por Hebe de Bonafini, ha destacado que esta iniciativa "estará abierta a personas y organizaciones sociales de todo el mundo, para acreditar que la conciencia jurídica universal ha sido ofendida" por el proceso que se le sigue a Garzón.
Agravio para los defensores de los derechos humanos
"Más allá de lo que se resuelva" en los tribunales de España, "cada día de permanencia de este proceso configura un agravio" para Garzón "y agravia también a todos" los defensores de los derechos humanos, insistió luego de remarcar que "ni siquiera" la Fiscalía ha sostenido los cargos contra el magistrado.
Garzón, quien ha investigado delitos de represión cometidos por la dictadura argentina (1976-1983), está siendo juzgado en España por prevaricación, al abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo pese a la existencia de una Ley de Amnistía.
El martes pasado, la Fiscalía y la defensa pidieron la absolución del magistrado, quien se enfrenta a la petición de hasta 20 años de inhabilitación luego de las querellas iniciadas por dos grupos de ultraderecha y que fueron admitidas a trámite por la justicia española.