Enlaces accesibilidad

La Marsellesa, el himno más fácil y el británico, el más difícil, según el estudio de dos musicólogos

  • Los musicólogos han utilizado 30 variables para compararlos
  • Los himnos de Gran Bretaña y Estados Unidos, los más complicados

Por

El himno británico God Save The Queen seria el más díficil de cantar, comparado con los de Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, y Australia.

Es lo que concluye un estudio realizado por dos musicólogos -según el cual La marsellesa estaría en el "top" de los himnos nacionales más accesibles. El fallo no es sospechoso de favorece al país de los autores del estudio, que no son franceses.

El musicólogo estadounidense Alisun Pawley y el alemán Daniel Müllensiefen han comparado los himnos de seis países, a petición de los productores de la comedia musical Sing-a-long-a-Grease.

Algunos himnos se convierten en verdaderas pruebas de virtuosismo canoro; así el himno estadounidense The Star-Spangled Banner, penúltimo en la clasificación.

Los himnos analizados según 30 variables

"Creo que ningún país estará muy contento con los resultados de nuestro estudio, excepto los franceses”, ha reconocido Pawley.

La melodía pegadiza de La marsellesa y el hecho de que el público pueda cantarla a pleno pulmón, sin temor a equivocarse, hacen que el estudio la considere de “fácil acceso”.

Pawlyey analizó en su día, como parte de sus estudios en la Universidad de Nueva York, la capacidad del público para cantar melodías populares, observando la forma en que la gente retoma o no, a coro, canciones pop en los pubs del norte de Inglaterra.

Ambos musicólogos ya publicaron en el pasado trabajos sobre las cancions más pegadizas.

Ahora, sus observaciones, combinadas con un modelo estadístico perfeccionado por su colega alemán, han llevado a un método de análisis de los himnos nacionales que utiliza 30 variables. Entre éstas se tienen en cuenta el esfuerzo vocal requerido, la longitud de las estrofas o el vocabulario utilizado.

La Marsellesa sería la más fácil, por delante del himno australiano, el alemán, el canadiense, el americano y el británico, último de la lista. Su posición explicaría lo mal que lo siguen los "hinchas" en los grandes eventos deportivos.

Como curiosidad, hay que añadir que el himno escocés Flower of Scotland ha sido juzgado aún más difícil de cantar que "God Save the Queen". No se trata de un himno nacional pero podría llegar a serlo ya que el primer ministro escocés proyecta celebrar un referéndum sobre la independencia de la región en 2014.