Hacienda señala que no pedirá cambiar el objetivo de déficit a la UE, Montoro ve "clara" su revisión
- El objetivo de déficit marcado por Bruselas es del 4,4% este 2012
- De Guindos también deja abierta la puerta a una revisión del objetivo
- Hacienda señala que el Gobierno no pedirá un nuevo objetivo a la UE
El Ministerio de Hacienda matiza en un comunicado las declaraciones de su responsable, Cristóbal Montoro, en las que aseguraba que ve "claro" que Europa revisará sus previsiones de crecimiento y modificará los objetivos de déficit planteados porque es "evidente" que el escenario está "abierto en sentido negativo". El comunicado de Hacienda señala que España no pedirá la revisión del objetivo de déficit a la Unión Europea.
Hacienda puntualiza que Montoro se refería a las previsiones de crecimiento y no al objetivo de déficit. En su aclaración, se señala que la Comisión Europea tendrá que revisar sus previsiones de crecimiento de los países para 2012 debido al nuevo escenario económico que se prevé para Europa.
En el mismo sentido, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha lanzado un velado llamamiento a la revisión del objetivo de déficit de España para 2012, fijado en el 4,4% del PIB, y ha advertido de que "hay que hacer el ajuste a un ritmo adecuado para que no lleve a una situación muy negativa".
"No es que confíe, es que está claro", ha señalado Montoro a los medios tras su primera comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, donde, sin embargo, ha recalcado que España cumplirá con el objetivo que le marque Bruselas.
De Guindos, ha asegurado que el Gobierno es consciente de que la austeridad es "indispensable" y "no una opción", pero ha admitido que "no es una receta que nos lleve a una situación de salida de la crisis", a lo que ha añadido que "debe acompañarse de otras actuaciones" para generar crecimiento económico.
Tras intervenir en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, Montoro se ha mostrado convencido de que las instituciones europeas atenderán sus obligaciones y actualizarán los escenarios económicos para que se pueda salir de la crisis y fomentar el crecimiento y la creación de empleo, "que es lo que conviene a España y a Europa".
Austeridad
Montoro ha incidido en que este es un Gobierno "realista" que dirá a los ciudadanos lo que está ocurriendo y lo que están viviendo en esta crisis "aguda", en la que hay que hacer políticas económicas de reformas.
Asimismo, ha resaltado que los presupuestos generales del Estado estarán siempre comprometidos con el principio de estabilidad que marque Europa. El ministro de Hacienda ha reiterado que ninguna comunidad autónoma puede presentar un presupuesto "incrementalista" y ha añadido que hay que acabar con los que presumen de tener "una cola de impagados en la puerta".
Además, ha resaltado la importancia de insistir a la Comisión Europea para que acelere la actualización de sus previsiones económicas para plantear un escenario común, que será "decisivo" a la hora de formular la nueva política presupuestaria.
Estabilidad presupuestaria
Durante su intervención en la Comisión, Montoro ha resaltado el interés del Gobierno en buscar "consenso" en torno al compromiso de la estabilidad presupuestaria y la importancia del anteproyecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se aprobará este viernes.
"El apoyo a la Ley sería el mejor resultado de esta comparecencia", ha dicho, tras considerar que, gracias al apoyo a las líneas básicas del texto, puede salir una ley "realmente fortalecida" que mande un mensaje de compromiso con la reducción del déficit y la deuda.
Montoro ha vuelto a asegurar que los discursos del Gobierno estarán marcados por el realismo porque lo importante ahora es reducir el déficit. "Uno podrá decir que si pitos y flautas o flautas y pitos, pero hay que pagar", ha dicho, tras reiterar que esa tarea debe ser común e independiente a las ideologías y valoraciones de las políticas concretas del Gobierno.
Además, ha asegurado que el Gobierno no va a permitir que ninguna administración "entre en quiebra", y ha resaltado la importancia de mejorar los mecanismos para que las administraciones tengan liquidez, también el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
De Guindos: "Los enfermos del club son otros"
Entrevistado durante la jornada 'Invertir en el Perú' organizada por el diario El País, De Guindos ha asegurado que a finales de la década pasada "el enfermo era Alemania" y que entonces se implementaron profundas reformas que han hecho del país germano una potencia "tremendamente competitiva". "Ahora los enfermos del club son otros", ha añadido.
Según dijo, Europa se ha adentrado en una "recesión suave" que está provocando un "giro de las políticas económicas de fomento del crecimiento", y ha asegurado que, por su parte, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy está comprometido con reformas como la del mercado laboral y la del sistema financiero para generar ese crecimiento.
En cualquier caso, ha puesto de manifiesto el "compromiso" del Gobierno con el cumplimiento de los objetivos de déficit con "un matiz" diferente respecto al Ejecutivo socialista. Según dijo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo se responsabilizaba de las cuentas del Estado central, mientras que los 'populares' abordarán el problema con una "visión global" de todas las administraciones.
En este punto, De Guindos explicó que el Gobierno, que mañana llevará al Consejo de Ministros la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "va a establecer compromisos muy claros y controles" para evitar desviaciones en las cuentas de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a lo que ha añadido que "no se va a dejar caer a ninguna comunidad autónoma".
Defensa del euro
Por otro lado, De Guindos ha indicado que no todo estímulo es fiscal ni debe implicar más gasto y mayor déficit, a lo que ha añadido que una contracción fiscal como la comprometida por el Gobierno "tiene un perfil de confianza, sobre todo cuando hay dificultades de financiación".
Así, ha puesto el acento en que en las últimas subastas de deuda "han empezado a aparecer inversores que habían desaparecido en los últimos trimestres". "Es un elemento positivo que hay que cuidar", ha añadido.
Por otro lado, ha indicado que en el Foro de Davos el mensaje que se va a transmitir es que el euro "es un proceso irreversible" y que es la "prioridad fundamental" en materia económica y política. Así, consideró que "a nadie se le pasa por la cabeza la ruptura del euro".
Sin embargo, De Guindos ha enfatizado los problemas de gobernanza que tiene la unión monetaria, y se mostró partidario de "completar el entramado institucional del euro". En este sentido, De Guindos ha asegurado que en la cumbre europea del próximo 30 de enero "habrá pasos en la coordinación de las políticas económicas", además de otras decisiones "fundamentales" en busca del pacto fiscal en el seno de la UE.