Morenés encarga un estudio sobre las Fuerzas Armadas para ajustar el presupuesto
- El titular de defensa se lo ha encargado al JEMAD para conocer sus necesidades
- Asegura que buscará la eficiencia de su ministerio para contribuir a salir de la crisis
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados que ha encargado al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, que elabore un "estudio de las necesidades de las Fuerzas Armadas en el horizonte del 2025" para, a partir de ahí, establecer un "perfil de financiación", ajustado a la difícil situación económica.
Durante su intervención ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Morenés ha explicado que este estudio servirá para "orientar el escenario de financiación estable" que busca el Ministerio. Además, ha explicado que pretende "adelantar" la elaboración de una nueva Directiva de Defensa Nacional, que debía realizarse a partir de enero de 2013.
Morenés ha explicado que su Ministerio pretende "contribuir" a la salida de la crisis con la aplicación de tres criterios de actuación: "austeridad para reducir los gastos, eficiencia para optimizar recursos y previsibilidad y adaptabilidad para generar confianza".
Sin entrar en detalles sobre cómo lo ejecutará, ha explicado que buscará la eficiencia revisando la estructura orgánica del Ministerio, el despliegue geográfico de las Fuerzas Armadas y de la Administración militar y el planeamiento de las capacidades necesarias para que los Ejércitos y la Armada puedan cumplir las misiones que tienen encomendadas.
Morenés ha asegurado que pretende trasladar a la Defensa la máxima del Gobierno de Mariano Rajoy de garantizar "una administración, una competencia". Para ello, pretende "evitar redundancias" y redefinir y racionalizar la organización administrativa del Ministerio y los Estados Mayores.
Estrategia global para los programas especiales
Por otra parte, también ha explicado que quiere definir una "estrategia global" para afrontar el problema de deuda con los programas especiales de armamento. Según ha dicho, ya "se están abordando iniciativas" para que estos programas sean "coherentes con los compromisos adquiridos por España" pero también "se adecúen a la nueva realidad económica".
Al margen de esto, ha reconocido que la industria de defensa, a la que ha garantizado el "apoyo institucional" del Ministerio, tiene que pasar a "un modelo de exportación", porque "no puede mantenerse" con la expectativa de que tener como único cliente la Defensa nacional. Además, ha apuntado a la búsqueda de "acuerdos y soluciones multinacionales".
Asimismo, ha confirmado que se está buscando "una solución administrativa" para que los militares heridos en acto de servicio puedan "mantener su vinculación con las Fuerzas Armadas", porque es algo que "les proporcionará mayor reconocimiento y sustento a su vocación militar".
Morenés ha asegurado que se ha puesto como objetivo también "hacer desaparecer" la "paradoja" de que las Fuerzas Armadas sean "una de las instituciones más valoradas por los españoles", pero, al mismo tiempo, la Defensa esté entre las "primeras opciones" cuando se pregunta al ciudadano "dónde se puede recortar el presupuesto".