Los palestinos dan por agotado el plazo para intentar reiniciar diálogo de paz
- Este jueves finaliza el plazo del Cuarteto para que retomen el diálogo
- El equipo negociador palestino: "para nosotros se acabó"
- Israel considera que Palestina no se ha tomado en serio los contactos
El plazo de tres meses fijado por el Cuarteto (EE.UU., Rusia, la UE y la ONU) a israelíes y palestinos para que acuerden reiniciar el proceso de paz finaliza este jueves con el anuncio palestino de que no seguirán con los contactos directos.
"Hay mucha presión para que sigamos adelante, pero nosotros tenemos un mandato muy claro del Comité Ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) que nos permitía negociar solo hasta hoy. Para nosotros, se acabó", ha sentenciado a Efe una fuente del equipo negociador en Ramala.
"No tenemos ningún mandato para seguir hablando con los israelíes, nuestra posición es muy clara. Entregaremos un informe a la OLP en el que se dirá lo que todo el mundo conoce: Israel no presentó ninguna propuesta, no congeló la construcción en los asentamientos y no ofreció nada sobre lo que negociar", añade la fuente.
Parálisis total
La posición de la parte palestina es que "no tiene sentido negociar con una parte que no acepta ni siquiera los mínimos términos de referencia de la comunidad internacional ni los compromisos adquiridos en la Hoja de Ruta", que le exigen, entre otros, detener el crecimiento de las colonias y establecen las fronteras anteriores a 1967 como base del futuro estado palestino.
Ambas partes se comprometieron el pasado 26 de octubre con el Cuarteto a presentar en el plazo de tres meses sus propuestas sobre dos de los principales asuntos que les enfrentan: fronteras y seguridad.
En este tiempo, los palestinos han presentado un documento, entregado primero al Cuarteto y, el pasado tres de enero, a la parte israelí.
Israel, sin embargo, ha presentado únicamente una carta que establece 21 puntos a negociar, pero que no ofrece propuestas concretas sobre los dos asuntos clave.
Defensa israelí
Los palestinos han calificado ese documento de "inútil" y "sobre el que ni siquiera merece la pena hablar".
Un oficial israelí cercano al proceso ha reconocido, en declaraciones a Efe que "no hemos presentado una posición definitiva, pero -añadió- hemos entregado un documento que tiene como propósito facilitar una negociación ordenada con una frecuencia razonada de fases y crear un marco".
"Si ellos desprecian este documento y afirman que la posición israelí no merece siquiera ser discutida, ¿qué podemos hacer?", se pregunta esta fuente, que considera que los palestinos no han tomado en serio los contactos directos y "solo han buscado pretextos para crear escándalos y abandonar la mesa de negociaciones".
"Si los palestinos no colaboran no se puede hacer nada. Se habrá acabado con esta oportunidad y habrá que buscar otra", agrega.
Se espera que el próximo 4 de febrero, el presidente palestino Mahmud Abás trate la situación de las negociaciones ante la Liga Árabe para decidir los pasos a seguir.