Torres-Dulce propone dar mayor autonomía a los fiscales si se les encomienda la instrucción
- Plantea la adscripción de los fiscales a unidades policiales si van a investigar
- Torres-Dulce comparece en el Congreso para ser avalado como fiscal general
Eduardo Torres-Dulce, propuesto por el Gobierno para ser el nuevo fiscal general del Estado, ha exigido mayor autonomía de los fiscales y la adscripción de este cuerpo a unidades policiales para hacer más "creíble" la posible atribución de la investigación penal, que ahora hacen los jueces, al Ministerio Público. De esta manera, Torres Dulce ha considerado "urgente e imprescindible" la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
"La posible atribución de funciones investigadoras al Ministerio Fiscal debería implicar un reforzamiento de su autonomía estatutaria y la adscripción de unidades policiales y periciales con dependencia exclusiva para hacerlo creíble y eficiente", ha explicado el candidato a fiscal general del Estado, que ha obtenido el respaldo unánime de las fuerzas políticas de la cámara baja, informa Efe.
El actual fiscal de Sala del Tribunal Constitucional ha hecho esta propuesta este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados donde ha comparecido en cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 29 del Estatuto Fiscal, para obtener el aval de las cámaras tras ser informada su propuesta favorablemente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Autonomía presupuestaria
A lo largo de su intervención, Torres-Dulce ha incidido en la necesidad de reforzar la independencia de la Fiscalía respecto del Ejecutivo y en la necesidad de avanzar en temas como la autonomía presupuestaria de esta institución, de manera que sea la Fiscalía la que cada año proponga el dinero necesario para su funcionamiento y de acuerdo con ello, el Gobierno fije la partida destinada a esta institución.
Además, ha anunciado que si es designado para este puesto emprenderá la redacción de un Libro Blanco de la Fiscalía para realizar una "radiografía" lo más exacta posible de la situación actual de cara a las futuras reformas, según Europa Press.
También ha reclamado competencias de formación de los fiscales y "un mayor papel" del Consejo Fiscal -cuyos miembros son elegidos por los miembros de la carrera- en materia de nombramientos e informes de leyes, ya que en la actualidad su función se limita a asesorar al fiscal general y su opinión no es vinculante.