Las ventas de cigarrillos cayeron un 17% en 2011 hasta mínimos históricos
- La facturación del tabaco de liar crece un 30% pese a que las ventas bajaron
- En tres años, tras los endurecimiento legales, las ventas del sector caen el 33%
Las ventas de cigarrillos cayeron un 16,7% en 2011 hasta situarse en 3.015 millones de cajetillas, un mínimo desde que se registran los datos (1989) en España, mientras que la facturación se redujo menos, un 6%, hasta 11.339,72 millones de euros, según informa Europa Press que recoge los últimos datos oficiales.
En los tres últimos años el sector ha perdido un tercio del mercado, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a 3.015 millones el pasado año, explica la misma agencia. En 2006 entró en vigor nueva ley antitabaco que impedía fumar en centros de trabajo; y en 2011 la ley se endureció hasta prohibirlo en todos los espacios cerrados públicos.
Por marcas de cigarrillos, Marlboro, de Philip Morris, encabeza la lista con una cuota de mercado en volumen con el 13,1% y reduce su posición frente al 14% que controlaba a finales de 2010, detalla el Comisionado para el Mercado de Tabacos. Le siguen Winston (de JT International), con un 11,7% de cuota de mercado (10,8% un año antes) y Fortuna (de Altadis), con un 8,9%, frente al 10% alcanzado en el año anterior.
Mientras, la comercialización de tabaco de liar descendió un 6%, hasta los cinco millones de kilos, aunque su facturación aumentó más de 631 millones de euros, un 30% más debido a la gran subida de precio que experimentó a comienzos de 2011. En el caso de los cigarros (puros), la venta en el conjunto del año alcanzó 1.880 millones de unidades (+2,4%) por valor de 432 millones de euros (+1%).
Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el año pasado dejaron de fumar en España unas 600.000 personas.