Enlaces accesibilidad

Un asteroide pasa muy cerca de la Tierra

  • No existe ningún riesgo de colisión, según los astrónomos
  • Es un objeto pequeño, de 11 metros de diámetro

Por

Un asteroide pasará esta tarde muy cerca de la Tierra sin que exista ningún riesgo de colisión, según los astrónomos.

El cuerpo estelar se acercará a una distancia cinco veces menor a la que separa la Luna de la Tierra y el momento de mayor aproximación tendrá lugar a las 16:00 GMT, según informa la BBC.

A pesar de la proximidad con la que pasará junto a la Tierra, no hay ningún riesgo de que 2012 BX34, que es como ha sido bautizada esta roca, choque contra nuestro planeta.

En un principio se estimó que el asteroide pasaría a solo 20.000 kilómetros de distancia, la misma a la que se encuentran más o menos los satélites geoestacionarios, pero cálculos más recientes fijaron el punto máximo de aproximación en 60.000 kilómetros.

El asteroide es pequeño, de unos 11 metros de diametro, y fue detectado por primera vez el pasado miércoles. Un tamaño minúsculo si se compara por ejemplo con el gran visitante que se acercó a nuestro planeta el pasado mes de noviembre.

En aquella ocasión 2005 YU55 se situó a unos 320.000 kilómetros de la Tierra, con la diferencia de que aquel asteroide tenía 400 metros de diámetro, aunque el riesgo de colisión en ambos casos fue 'cero'.

La NASA explica que cada día la Tierra es "bombardeada" con más de 100  toneladas de polvo y partículas cósmicas. Y aproximadamente, una vez al  año un asteroide del tamaño de un coche entra en la atmósfera creando  una bola de fuego que se desintegra antes de llegar a la superficie.

¿Cómo se pone el nombre a los asteroides?

Los asteroides siempre se nombran de la misma  manera, una combinación de letras y números en la que para el común de  los mortales solo parece tener sentido el año.

Su bautismo se realiza poniendo primero el año del descubrimiento. A continuación figuran dos letras. La primera designa a la quincena del año en la que se ha descubierto  (A: primera quincena de enero, B: segunda quincena de enero, C: primera  de febrero, etc.).

La segunda letra de la nomenclatura se refiere al orden de descubrimiento dentro de esa quincena  (A: primer asteroide descubierto en ese año y en esa quincena, B:  segundo, etc.). Sólo se usan 25 letras del abecedario, porque por  ejemplo se descarta la "I" para evitar confusiones tipográficas con el  número "1". Si se agotan las letras porque hay más de 25 descubrimientos  en ese periodo, se añaden números. A1, por ejemplo, sería el objeto  número 26, B1, el 27 y así sucesivamente.