Carmen Maura, candidata a un César del cine francés a mejor actriz secundaria
- Polisse, Exercice de l'État y The Artist, las más nominadas
- Carmen Maura ya estuvo nominada en 1996 por La alegría de vivir
La actriz Carmen Maura opta al César a la mejor a la mejor actriz secundaria por su interpretación en la película Les Femmes du 6e étage, de Philippe Le Guay, según ha anunciado hoy la Academia de Cine francés. Las películas Polisse y Exercise de l'État han logrado trece y once candidaturas, respectivamente, a los premios César, por delante de la aclamada The Artist, que quedó en tercer lugar al optar a 10 estatuillas.
La actriz española, que el pasado año recibió el premio Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa por su contribución al refuerzo de las relaciones culturales entre Francia y España, ya fue candidata a las estatuillas del cine francés en 1996, en la misma categoría, por su papel en La alegría está en el campo, de Etienne Chatiliez. protagonista de cintas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Ay, Carmela o La Comunidad, recibió en 1996 la Orden de las Artes y las Letras que concede el Ministerio de Cultura de Francia y en el Festival de Cannes de 2006 fue ganadora del premio a mejor actriz junto a todo el reparto femenino de Volver, de Pedro Almodóvar. La actriz madrileña, que rueda habitualmente en Francia desde principios de los 90, ha sido elegida por Yasmina Reza para protagonizar su debut cinematográfico con Chicas.
Polisse, Exercice de l'État y The Artist, favoritas
El film Polisse, de la directora Maïwenn, opta a todas las grandes categorías, mejor película, mejor dirección y, por partida doble, la de mejor actriz protagonista, por las actuaciones de Marina Foïs y Karin Viard. El rapero Joeystarr también opta a la estatuilla al mejor actor secundario por su interpretación en esta cinta.
El drama político Exercice de l'État, de Pierre Schoeller, es segunda por número de nominaciones y también aspira a ganar el premio a la mejor película, mejor dirección y, en su caso, a mejor actor protagonista, por el papel de Olivier Gourmet. Mientras, The Artist, la película de cine mudo en blanco y negro del director Michel Hazanavicius, que ya ha cosechado un notable éxito internacional y suena como una de las favoritas en los Oscars, se ha quedado con diez candidaturas, las mismas a las que opta en la Academia de Hollywood. Entre ellas, además de las de mejor cinta y mejor director, figuran Jean Dujardin y Bérénice Bejo como candidatos a mejores intérpretes.
Una nominación menos tiene la comedia social Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nakache, el gran éxito de taquilla en Francia, que cerró 2011 con más de 14 millones de espectadores, lo que le convirtió en la cuarta cinta más vista en la historia del país.
Además de las candidaturas a mejor película y director, sus dos protagonistas, François Cluzet y Omar Sy, optan a la de mejor actor protagonista. Con ocho candidaturas se ha quedado "L'apollonide. Souvenirs de la Maison Close", de Bertrand Bonello.
Entre los largometrajes que aspiran al premio a la mejor película extranjera se encuentran Melancholia, de Lars Von Trier, la estadounidense Drive, dirigida por Nicolas Winding, la canadiense Incendies, de Denis Villeneuve, o la iraní Nader y Simin, una separación.
Completan la lista de candidatas Cisne negro, de Darren Aronofsky; El discurso del Rey, de Tom Hooper; y El niño de la bicicleta, de los hermanos Dardenne.
El César de Honor será para la actriz británica Kate Winslet, actualmente en cartelera en Francia con la película Un dios salvaje, de Roman Polanski, basada en la obra teatral homónima de Yasmina Reza, que también está nominada a un galardón en la categoría de mejor guión adaptado.
La 37 edición de los premios del cine francés tendrá lugar el próximo 24 de febrero en el Teatro de Châtelet en París, con el actor Guillaume Canet como presidente y el presentador Antoine de Caunes como maestro de ceremonias.