La Comisión Europea cifra en 83.000 millones la cantidad de fondos europeos sin asignar
- La principal propuesta, destinarlos a la creación de empleo
- Méndez de Vigo destaca el papel activo de España en el pacto fiscal
Los países de la Unión Europea (UE) disponen de unos 83.000 millones de euros sin asignar del total de fondos estructurales y de cohesión correspondientes al período comprendido entre 2007 y 2013, según ha informado a la agencia Efe la Comisión Europea (CE).
La redistribución de los fondos comunitarios aún disponibles para destinarlos a la creación de empleo es una de las principales propuestas que los líderes de la UE tratarán el próximo lunes, en la cumbre extraordinaria que se celebrará en Bruselas.
Previamente, antes de conocerse esta cifra oficial, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, había estimado que estos fondos para reinvertir en medidas para estimular el empleo y el crecimiento superarían los 100.000 millones de euros.
El papel de España
"La cifra concreta la tiene que dar la Comisión (Europea), pero creo que está por encima de los 100.00 millones de euro. Por lo tanto, estamos hablando de cifras serias", ha declarado a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de Asuntos Generales en la que los ministros europeos prepararán la Cumbre informal que el lunes reunirá en la capital europea a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27.
En este sentido, el secretario de Estado ha apuntado la "voluntad decidida por parte del Gobierno español de contribuir activamente a que (haya) consolidación fiscal, sí. Pero políticas activas de crecimiento y empleo también".
Méndez de Vigo ha destacado, además, la disposición de España a participar "activamente" en el pacto fiscal en el que trabajan los líderes europeos para introducir mayor rigor presupuestario en los países.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene ideas" para la Cumbre informal del lunes y va "a demostrar que España participa constructivamente y activamente", ha explicado el secretario de Estado.