Indignación entre los afectados por la suspensión de actividades de Spanair
- La compañía solo da hojas de reclamación y no ofrece alternativas ni asistencia
- Los trabajadores también piden información a la empresa ante el cierre
- Lufthansa ofrece el reembolso o canje de sus vuelos compartidos con Spanair
La indignación y la confusión reina esta noche entre los tres centenares de pasajeros de vuelos cancelados de Spanair en el aeropuerto de Barajas a los que la compañía no les ofrece ninguna solución para efectuar el viaje y solo les entrega una hoja de reclamaciones. Mientras, algunos trabajadores también se han concentrado para pedir a la empresa información.
Varios viajeros consultados por Efe han criticado que no les han dado un nuevo billete para otro vuelo ni les han ofrecido alojamiento, y algunos también han expresado su solidaridad con los trabajadores de la compañía que "se han quedado en paro y bastante tienen".
“Los empleados se han quedado en paro y bastante tienen“
Ante la hoja de reclamación, un viajero se preguntaba "¿a quién voy a reclamar si la empresa ha quebrado?" y relataba que está en tránsito en Madrid con las maletas en "algún lugar", ya que llegó a Barajas a las 16.00 horas desde Lanzarote y tenía previsto tomar otro vuelo a Ibiza a las 20.00 horas.
Por su parte, otro joven que viajaba a Barcelona a las 19.00 horas, comentó que facturó con normalidad y accedió a la zona de embarque, donde "empecé a ver movimiento raros porque no nos embarcaban", hasta que los pilotos se bajaron del avión y nos dijeron que volviéramos a salir a la zona de facturación. "Yo tengo suerte porque tengo casa en Madrid y me volveré", pero la gente que no tenga alojamiento "lo tiene claro" porque no facilitan "nada".
Aena ha habilitado una sala especial en la terminal 2 para atender a los viajeros afectados en Barajas. Hasta este lugar se ha desplazado la ministra de Fomento, Ana Pastor, para interesarse por la situación del medio centenar de afectados allí reunidos a las 23.30 horas de este viernes.
Mientras, en otra parte del aeropuerto, un grupo de trabajadores se han concentrado ante las oficinas de la aerolínea a la espera de recibir información de la dirección, según ha manifestado a Efe Carlos Olmos, representante de CC.OO. en el aeropuerto.
Escolta para dos trabajadoras
El momento de mayor tensión se ha vivido cuando dos trabajadoras de Spanair del aeropuerto de Palma han salido escoltadas por más de una decena de agentes de la Policía Nacional. Las empleadas finalizaban su turno mientras 250 pasajeros que tenían previsto viajar a la ciudad marroquí de Nador a las 23.30 horas de este viernes, entre ellos 30 menores, diez mujeres embarazadas y varias personas ancianas se quedaban en tierra.
“No se puede hacer nada más. Ni se va abrir la compañía, ni se van a poner vuelos, ni se van a bajar los billetes“
Las dos trabajadoras de Spanair han reconocido a Europa Press que, ante el anuncio de cierre y tan solo una hora antes del despegue, no sabían qué hacer con los más de 200 pasajeros, algunos de los cuales habían adquirido el billete durante la tarde de este viernes. A las 23.00 horas un comunicado en la puerta de la oficina avisaba a los viajeros de sus derechos y la posibilidad de viajar con otras compañías horas más tarde a una tarifa especial.
“Sólo nos queda en la cartera diez o veinte euros se quejan los pasajeros que han de comprar un nuevo billete“
"Aquí ya no se puede hacer nada más, ya que ni se va abrir la compañía, ni se van a poner vuelos, ni se van a bajar los billetes". Esto es lo que ha respondido la responsable de Aena ante unos molestos pasajeros que se negaban a pagar un euro de más porque a muchos de ellos "sólo les queda en la cartera diez o veinte euros".
En este vuelo sólo hay una ciudadana española originaria de una localidad mallorquina, la única que ha conseguido el sello de Spanair para el reembolso de su billete, según ha declarado ella misma a Europa Press.
A los más de doscientos afectados se les ha ofrecido agua, almohadas, mantas y pañales para los bebés que pasen la noche en la sala habilitada en la primera planta de este aeropuerto.
Lufthansa ofrece reembolso o canje de sus vuelos
La compañía aérea alemana Lufthansa ha puesto este sábado a disposición de los pasajeros en sus trayectos compartidos con Spanair la posibilidad del reembolso de su billete o el canje gratuito hacia otros vuelos.
La aerolínea alemana, miembro de Star Alliance como Spanair, informa a través de su página de internet del "inesperado cese" de las operaciones de su socio y pide disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas.
En la página se pide a los pasajeros afectados que se pongan en contacto con los servicios de atención al cliente de Lufthansa a través de su web.