Rubalcaba carga contra Spanair por haber gestionado su final de forma "intolerable"
- Simancas ha censurado la "falta de previsión y agilidad" de Fomento
- El PSOE considera "más que merecido" el expediente sancionador
Enlaces relacionados
El candidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha cargado contra Spanair por haber gestionado su quiebra de una forma "intolerable", y la ha acusado de gestionar el final de las operaciones de forma desordenada afectando a muchos clientes.
"Me ha sorprendido sobre todo la forma como se han hecho las cosas. No entiendo que de la noche a la mañana se deje a la gente tirada en los aeropuertos. Me parece sencillamente intolerable", ha criticado en declaraciones a los medios antes de reunirse en Barcelona con los delegados del PSC que acudirán al congreso del PSOE.
Aunque ha admitido que conoce el caso sobre todo por la prensa, ha recalcado que no comparte como se han hecho las cosas porque ha salido "mucha gente perjudicada", incluso pasajeros que este viernes estaban dentro de los aviones y no pudieron volar, según él.
Una "irresponsabilidad"
El portavoz del grupo socialista en la comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, ha denunciado la "irresponsabilidad" de los gestores de Spanair y ha criticado al Ministerio de Fomento por no haber negociado un cierre ordenado de la compañía que hubiera minimizado el impacto en los viajeros.
Simancas ha censurado la "falta de previsión y agilidad" de Fomento y la actuación de los responsables de Spanair que ha provocado un "cierre abrupto e ilegal de la aerolínea".
El portavoz del PSOE ha recordado que la legislación europea regula este tipo de situaciones protegiendo los derechos de los pasajeros, pero la actuación de los gestores de Spanair "han vulnerado claramente estos derechos y esta legislación" al avisar solo con unos minutos de antelación del cierre de la aerolínea.
El expediente a Spanair, "más que merecido"
Por tanto, considera "más que merecido" el expediente sancionador que ha anunciado Fomento contra la aerolínea por incumplimiento de contrato y cese abrupto de su actividad, aunque cree que "ha faltado agilidad" por parte del Gobierno.
En este sentido, Simancas ha subrayado que "la situación dramática de Spanair" se conocía en el sector aéreo desde hace semanas y "era previsible" el cierre de la compañía, por lo que lo razonable era que Fomento hubiera negociado un cierre escalonado de la aerolínea.
"Fomento no ha estado a la altura de su función y responsabilidad", ha subrayado Simancas, que, no obstante, ha agradecido la llamada que le hizo la ministra Ana Pastor para mantenerle informado de la situación.
Por último, el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso ha indicado que ahora la prioridad es la atención a los pasajeros afectados y la atención a los cerca de los 4.000 trabajadores de Spanair.