Enlaces accesibilidad

Karzai planea una próxima reunión con los talibanes en Arabia Saudí

  • Se trata de un intento por impulsar el inicio del diálogo de paz, según la BBC
  • Los talibanes se negaron en el pasado a reconocer al Gobierno de Karzai

Por

El presidente afgano, Hamid Karzai, planea reunirse con los talibanes en Arabia Saudí en las próximas semanas, en un intento por impulsar el inicio del diálogo de paz, según ha informado este domingo la cadena británica BBC.

Esa reunión se podría celebrar antes del establecimiento de una oficina talibán en Catar, según señalaron al citado canal funcionarios occidentales y afganos.

Los talibanes se negaron en el pasado a reconocer al Gobierno del presidente Karzai y han insistido en que tan solo hablarán con EE. UU. y otros aliados de Kabul.

"Incluso si la oficina talibán se establece en Catar, obviamente llevaremos a cabo otros esfuerzos en la región, incluyendo Arabia Saudí y Turquía", afirmó un alto funcionario del Gobierno afgano a la BBC.

Esta misma fuente añadió que "Arabia Saudí ha desempeñado un papel importante en el pasado. Lo valoramos y esperamos que haya un apoyo y un contacto continuado con Arabia Saudí a la hora de continuar con el proceso de paz". Los talibanes rehusaron hacer comentarios a la BBC.

Negociar con la comunidad internacional

A principios de mes, los talibanes mostraron por primera vez la disposición del movimiento insurgente afgano a negociar con la comunidad internacional a través de una oficina de representación en Catar.

El presidente afgano, Hamid Karzai, se opuso en un principio a la idea de que Catar acogiera una oficina talibán y llegó a llamar a consultas a su embajador en ese país por el asunto.

Karzai esgrimió que Kabul estaba siendo ignorado en el plan de establecer una dirección política para los insurgentes, que cobró fuerza en la reciente Conferencia de Bonn (Alemania) y cuenta con el apoyo de la ONU y Estados Unidos.

No obstante, el líder afgano terminó aceptando la idea de una oficina catarí, al tiempo que propuso a Turquía y Arabia Saudí como alternativas. El diálogo de paz entre Kabul y los insurgentes se halla aún en una fase de configuración.

La BBC apunta que preocupa que los talibanes quieran emplear esa oficina de representación para recaudar fondos, y como estratagema para "comprar tiempo" antes de que las tropas extranjeras abandonen Afganistán a finales del 2014.

También inquieta en el palacio presidencial de Kabul, según recuerda la cadena, que las negociaciones se centren fundamentalmente en el intercambio de prisioneros entre EE. UU. y los talibanes, puesto que cinco insurgentes están retenidos en el centro de detención de Guantánamo y el Gobierno estadounidense reclama a el tres de sus ciudadanos, actualmente en manos de los talibanes.

Por otro lado, Karzai se reunió este sábado en el Reino Unido con el primer ministro británico, David Cameron, para firmar un acuerdo que establece la cooperación entre ambos países después de la retirada de las tropas británicas de Afganistán, prevista para 2014.

Tras una reunión en la residencia campestre del jefe del Ejecutivo británico en Chequers (condado de Buckinghamshire), Cameron aseguró que ambos países mantendrán "una sólida relación" una vez que los militares británicos abandonen Afganistan.