El presidente de Yemen llega a EE.UU. para recibir tratamiento médico
- El Departamento de Estado de EE.UU. confirma la noticia
- El presidente de Yemen sufrió un atentado en junio del año pasado
Ver especialVer especial sobre las revueltas árabes
El portavoz del Departamento de Estados de Estados Unidos, Noel Clay, ha confirmado que el presidente de Yemen, Ali Abdallah Saleh, ha llegado este sábado al país norteamericano para recibir tratamiento médico por las heridas causadas tras el atentado sufrido en junio del año pasado y que le llevaron a tratarse en Arabia Saudí.
"Esperamos que el se quede durante el tiempo que corresponde a su tratamiento" ha comunicado Noel Clay, que ha evitado dar más detalles a la prensa, según la agencia Reuters.
EE.UU. anunciaba esta semana que concedería al dictador árabe un permiso de entrada para tratarse de sus heridas a pesar de las críticas recibidas sobre este refugio. Según informa la BBC, la visita del presidente yemení es un asunto muy sensible para EE.UU.. Saleh, de 69 años, ha sido un firme aliado de Washington en la lucha contra el terrorismo al mismo tiempo que EE.UU intenta evitar la mala imagen que daría el posible refugio de un dictador.
La semana pasada Saleh abandonaba su país para viajar a Omán y de allí a tierras norteamericanas. La noticia de su llegada la ha dado a conocer en Twitter el portavoz de la embajada de Yemen en Washington, informa France Presse.
“El presidente Saleh ha llegado esta tarde a los Estados Unidos para una corta visita privada de orden médico” ha comentado Mohammed Albasha en la plataforma social.
Traspaso de poderes
La visita se produce después de que el pasado 23 de noviembre de 2011, el mandatario de Yemen durante más de 30 años, accediera a dejar el poder de su país a cambio de inmunidad por los asesinatos cometidos durante las protestas contra su gobierno. Anteriormente, el dictador protagonizó tres intentos fallidos de aceptar la propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
El próximo 21 de febrero, fecha en la que el el gobierno de unidad que guía la transición en el país más pobre del mundo convoca sus primeras elecciones, Saleh deberá entregar el poder totalmente. De esta manera, el mandatario se convertirá en el cuarto dictador árabe en dejar el poder este año, después del tunecino Ben Alí, que huyó del país, el egipcio Mubarak, que dimitió en favor de una junta militar y el libio Gadafi, que tras resistirse hasta el final fue depuesto y posteriormente asesinado tras ser descubierto mientras trataba de huir.