Las Bolsas europeas terminan con pérdidas en el inicio de la cumbre de la UE
- El Ibex-35 pierde un 1,62% hasta los 8.517 puntos
- Los inversores desconfían de la solución a la crisis griega
- Italia logra colocar 5.500 millones de euros a menos interés
Las Bolsas europeas han terminado con pérdidas en la jornada de inicio de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en Bruselas. Las caídas en las principales plazas son superiores al 1%, menos en el caso de Fráncfort que cede un 0,88%.
El Ibex-35 ha perdido todo lo que había avanzado en lo que va de año, con un descenso del 1,62%, hasta los 8.517 puntos. Todos los valores han terminado en pérdidas, salvo la aerolínea IAG (International Airlines Group), fusión de Iberia y British Airlines, que ha ganado un 0,66%, y ha sido la más beneficiada tras la declaración del quiebra de la compañía Spanair. En el índice general de valores, Vueling se ha disparado un 22%.
En cuanto al resto de mercados europeos, el de París, sigue al español con un descenso del 1,60%, mientras que Londres ha cedido un 1,09%, Fráncfort un 0,88%, Milán un 1,21% y Lisboa un 2,45%.
Más presión de los mercados
La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha repuntado hoy hasta los 325 puntos básicos, desde los 314 en los que comenzó la sesión, afectada por la situación de Grecia y por un posible nuevo rescate a Portugal.
Según los datos de mercado, el alza es consecuencia de un incremento del rendimiento del bono español a diez años hasta el 5,04% desde el 4,97% de esta mañana, y a un recorte del de su homólogo alemán hasta el 1,79%.
La prima de riesgo repuntaba hoy después de que el pasado viernes Fitch rebajara la calificación de la deuda española, y como consecuencia de las especulaciones sobre un nuevo rescate de Portugal.
Dudas sobre Grecia
Además, se incrementaba por la situación de Grecia, que sigue sin llegar a un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda, y que estaba previsto se alcanzara el pasado fin de semana.
Todavía se espera el próximo informe de los técnicos de la "troika" (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) sobre la situación financiera del país heleno.
Una situación que se analizará seguramente en la cumbre europea a la que desde este lunes asisten los jefes de Estado y de Gobierno de la UE (UE), y que estará centrada en el relanzamiento de la economía y la generación de empleo y en la que se aprobará previsiblemente el futuro pacto fiscal que apoyan todos los países menos Reino Unido.
Éxito de la subasta de Italia
En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Francia se ha elvado hasta los 123 puntos básicos, desde los 120 de esta mañana, en tanto que la italia pasaba desde los 408 hasta los 430. Y ello a pesar de que el Tesoro italiano ha logrado colocar 5.574 millones de euros en bonos a 5 y 10 años a un interés menor, en la que ha sido la primera subasta que ha realizado tras el recorte de su calificación de deuda por parte de Fitch.
Por su parte, la prima de riesgo de Grecia pasaba de los 3.252 puntos básicos, hasta los 3.224.
No obstante, el mayor alza de todas las primas de riesgo ha sido la de Portugal, que se ha disparado hasta los 1.560 puntos básicos, desde los 1.339 que marcaba esta mañana.
El rendimiento del bono portugués a diez años se ha incrementado hasta el 17,39%. Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 331.000 dólares.