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Los equipos de rescate retoman la búsqueda de cadáveres en el interior del Costa Concordia

  • Se están colocanco micro-explosivos para entrar en el interior del crucero
  • Un total de 15 personas siguen desaparecidas
  • Se necesitarán de 7 a 10 meses para sacar al Costa Concordia de la costa

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Imagen de la situación actual del Costa Concordia
Imagen de la situación actual del Costa Concordia

La Armada ha abierto nuevos agujeros este lunes por la mañana en los restos de la Concordia, para permitir la búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos tras el hundimiento del crucero el 13 de enero, cerca de la isla italiana del Giglio.

Las tareas de recuperación de los cuerpos se están llevando a cabo a través de micro-explosivos que se están ubicando en los restos del barco a partir de los cuales los buzos pueden entrar en la parte de la nave penetrada y tratar de recuperar los cuerpos.

Según ha informado responsable de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, la cifra final de la catástrofe "es de 32 personas".

Hasta el momento 17 cadáveres han sido encontrados, de los cuales 16 han sido ya identificados, y otros 15 se están buscando aún. Gabrielli se ha asegurado de que las autoridades italianas consideraron como "un imperativo moral de la entrega de los cuerpos a las familias".

Retirada completa del barco

Por otro lado, según informó el pasado domingo Gabrielli, se necesitarán entre siete y diez meses para poder sacar al crucero Costa Concordia de la costa frente a la isla del Giglio donde encalló.

La compañía holandesa Smit, que reflotó el submarino nuclear ruso "Kursk" (hundido en agosto de 2000) y que también se ocupará de la extracción del carburante, será la encargada de sacar al crucero de la costa.

Gabrielli explicó que se necesitarán unos dos meses para decidir qué hacer con la nave, si desmantelarla delante de la isla del Giglio o remolcarla entera hacia un lugar mas seguro, y posteriormente pasarán de 7 a 10 meses para hacerla desaparecer completamente de esta zona marítima protegida.

Sobre el movimiento de la nave, que el domingo se hizo más "evidente", Gabrielli explicó que es normal, sobre todo con el fuerte viento y oleaje, pero que no por ello "son insensibles a esto, y seguirán monitorizando todo el casco".

Gabrielli agregó que la prioridad hasta ahora era la de "salvar vidas", pero que ahora se trata de "evitar una emergencia ambiental".

Los técnicos han calculado que en las últimas seis horas el casco se ha movido 3,5 centímetros, mientras en días pasados se deslizaba 2 o 3 milímetros cada hora.

La cifra de víctimas mortales del naufragio del crucero Costa Concordia el 13 de enero frente a la isla italiana de Giglio se elevó el domingo hasta las 17, después de que los buzos encontraran el cadáver de la peruana Erika Soria Molina, de 26 años, quien trabajaba como camarera en el crucero.

Por otra parte, siguen suspendidas también debido al mal tiempo las tareas de preparación para la extracción de las 2.300 toneladas de carburante almacenadas en los tanques del crucero.

El portavoz italiano de la compañía holandesa Smit, que se ocupará de la extracción, Massimiliano Igueira, explicó ayer en una rueda de prensa en la isla del Giglio que "las operaciones de extracción del carburante no retomarán antes de mediados de la próxima semana" debido al mal tiempo.