Jean Dujardin y Viola Davis, grandes sorpresas de los premios del sindicato de actores de EE.UU
- The help y Boardwalk Empire, grandes vencedores de la gala
- La serie Modern Family, galardonada por segundo año consecutivo
Los premios del sindicato de actores de EE.UU. o Screen Actors Guild (SAG) dentro de la categoría cinematográfica son los más esperados por su impacto en los Oscar ya que los actores integran el mayor grupo de votantes en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La sorpresa ha venido en los premios al mejor actor y actriz de cine. Jean Dujardin y Viola Davis han desbancado a estrellas de la talla de George Clooney y Meryl Streep.
En total, The help y la serie Boardwalk Empire han sido los grandes vencedores en una edición donde la suerte ha esquivado a los candidatos latinos como el mexicano Demián Bichir, la argentina Bérénice Bejo y la colombiana Sofía Vergara.
The Artist se ha tenido que conformar con el premio a mejor actor de Jean Dujardin, un éxito inesperado cuando todo apuntaba a que George Clooney, quien va por delante en las quinielas a los Óscar en esa categoría por Los descendientes, conseguiría la mayoría de los votos de sus compañeros del sindicato, informa Efe. Brad Pitt, Leonardo Dicaprio y el mexicano Demian Bichir también se disputaban esta estatuilla.
“Éxito inesperado de Jean Dujardin (The Artist) cuando todo apuntaba a George Clooney (The descendants)“
The Help se ha llevado el premio al mejor reparto en un largometraje, equivalente en los SAG al título de mejor película. La película también se ha hecho con dos victorias más interpretativas, uno para Octavia Spencer como mejor secundaria y otro para Viola Davis como mejor actriz principal, estatuilla a la que también optaban Glenn Close y Meryl Streep (La dama de hierro).
"Estoy tan orgullosa de ser actriz. No se puede negociar un sueño por otro. Sueñen en grande, sueñen valiente", dice Davis según informa la corresponsal de la BBC, Valeria Perasso en Twitter.
La cinta, que trata sobre el racismo en los estados del sur de EE.UU. a principios de los años 60, ha sorprendido al imponerse a la favorita The Artist, producción de cine mudo y en blanco y negro que rememora la transición al cine sonoro en Hollywood, y gana opciones para los Óscar.
Las expectativas sí se cumplieron en el caso del veterano actor Christopher Plummer, de 82 años, que se llevó a casa el premio de mejor actor secundario por su papel en The Beginners en el que da vida a un hombre mayor que declara su homosexualidad para gran disgusto de su familia.
"No puedo decir lo divertido que es ser miembro de la segunda profesión más antigua del mundo", ha bromeado Plummer en el escenario.
Tanto Plummer como Octavia Spencer consolidan sus más que consistentes probabilidades a ganar el Óscar en la gala del próximo 26 de febrero tras sumar el premio del sindicato de actores a sus triunfos en los Globos de Oro y en los "Critics' Choice Awards".
Premios en la pequeña pantalla
La tónica del año pasado ha vuelto a estar presente en el campo televisivo. Boardwalk Empire y Modern Family han ganado las categorías de mejor reparto de serie de drama y de comedia, respectivamente.
Boardwalk Empire, truculenta historia de gángsters ambientada en Atlantic City, ha estado de enhorabuena por partida doble, ya que su protagonista, Steve Buscemi, ha encadenado una nueva victoria como mejor actor de drama por segundo año consecutivo.
La poco convencional serie Modern Family, ha conseguido su segunda victoria consecutiva como mejor comedia de televisión. Jessica Lange fue recompensada con el título de mejor actriz dramática en una teleserie por American Horror Story.
“El sindicato de actores ha premiado a los veteranos Alec Baldwin y Betty White, de 90 años de edad“
Los premios interpretativos en comedia han recaído en dos habituales y veteranos ganadores, Alec Baldwin que se ha llevado un sexto premio como mejor actor por 30 Rock y la incansable Betty White. A sus 90 años de edad y por segunda vez consecutiva, Betty White se ha llevado el trofeo a mejor actriz de comedia por Hot in Cleveland. Gratamente sorprendida por este trofeo, la actriz dedicó el galardón a sus compañeros de reparto Valerie Bertinelli, Jane Leeves y Wendie Malick.
La victoria "pertenece a los cuatro" ha comentado la actriz mirando su estatuilla con un brillo en los ojos, que ha agregado bromeando "no voy a dejar que lo tengan pero sí que lo vean”, informa Reuters.
La actriz Kate Winslet también ha sido elegida mejor actriz por la miniserie Mildred Pierce, y Paul Giamatti ha ganado el trofeo al mejor actor en largometraje para televisión Demasiado grande para fracasar.