Enlaces accesibilidad

Más de 400 detenidos tras los choques entre la policía y los 'indignados' en EE.UU.

  • Al menos tres agentes y cinco manifestantes heridos
  • Los 'indignados' lanzaron botellas y la policía, gases lacrimógenos

Por
Más de cien detenidos tras los choques entre la policía y los 'indignados' en EE.UU.

Más de 400 personas han sido detenidas en la ciudad estadounidense de Oakland en enfrentamientos registrados entre manifestantes y policías cuando centenares de manifestantes trataron de tomar esta madrugada un edificio abandonado. Hay al menos tres agentes y cinco manifestantes heridos, según las fuerzas de seguridad.

Con la marcha, los indignados pretendían ocupar un centro de convenciones de la ciudad en desuso y convertirlo en su sede de operaciones. La alcaldesa de Oakland, Jean Qan, había anunciado que no lo permitirían.

"No es una protesta legal de ningún modo. Se han concentrado con intención de romper la ley" ha comentado a los periodistas el comisario asistente de la policía, Jeffrey Israel.

Por su parte, medios locales citados por Efe han informado de que decenas de manifestantes han permanecido en las calles de Oakland durante toda la noche, tras concentrarse frente al ayuntamiento y anunciar su intención de celebrar un festival musical en un parque.

"Debemos ser cuidadosos y reflexionar sobre lo que hacemos, porque su labor es la represión. Viven con miedo de esta ocupación" ha afirmado Gerald Smith, uno de los organizadores, en un folleto difundido entre los manifestantes.

Segundo día de enfrentamiento

En su poítica de dispersión, las autoridades han utilizado gases lacrimógenos y pelotas de gomas para contener a los manifestantes que marcharon por la ciudad, al norte de la bahía de San Francisco, y que al mismo tiempo lanzaron botellas y otros objetos contundentes a las fuerzas del orden público.

Los choques comenzaron este sábado cuando una marcha convocada por el movimiento "Ocuppy Oakland" degeneró en un violento enfrentamiento entre manifestantes, que comenzaron a levantar barricadas, y la Policía, que lanzó gases lacrimógenos, según indicó The New York Times en su página web.

"Occupy Oakland" es una rama de "Occupy Wall Street", un movimiento ciudadano que protesta por los excesos del sistema financiero y que tiene representaciones en diversos puntos de la geografía de Estados Unidos.