Rubalcaba sobre los ataques a Chacón: "Yo no hago guerra sucia en mi partido"
- El exministro se desvincula del polémico artículo de El País sobre Chacón
- Rubalcaba habla de su contrincante como su "compañera y amiga"
- Cree que la propuesta de Chacón de incluirle en su dirección es una táctica
El precandidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha distanciado de un polémico reportaje publicado este domingo por el diario El País, titulado "Chacón y compañía": " Yo no hago guerra sucia dentro de mi partido". Así ha respondido a una pregunta del director del diario Público, Jesús Maraña, sobre el contenido del artículo.
En el artículo de El País se hace referencia al entorno que apoya a Carme Chacón, entre ellos su marido Miguel Barroso, exsecretario de Estado de Comunicación con José Luis Rodriguez Zapatero, y los principales accionistas de medios de comunicación como La Sexta, Mediapro o el propio diario Público, como Jaume Roures, y Telefónica, Javier de Paz. En el sumario se escribe la candidata "tiene un entorno muy influyente" y "forman una constelación que levanta profundas suspicacias en un sector del partido".
Ha sido el presidente de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, quien habló este domingo de "guerra sucia", en referencia a este reportaje. Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura y secretario general de los socialistas extremeños, también criticó algunos de los datos vertidos en este artículo, valorándolos en su cuenta de Twitter como "mentiras".
Rubalcaba ha dicho tener la mejor opinión de su "compañera y amiga" Carme Chacón, y ha insistido en que el no responde sobre interpretaciones y publicaciones, porque no lo hace tampoco cuando él es el afectado. "Si no, no haría otra cosa", ha concluido. El exministro ha puntualizado "a mi no me inquieta nada relacionado con ella".
Jesús Maraña le ha vuelto a inquirir sobre si Carme Chacón fuera un varón de 40 años se le habrían hecho estas interpretaciones, a los que Rubalcaba ha respondido que todavía se puede dar pasos en ese sentido, pero ha señalado que no se hacen diferencias y se abandera la igualdad tanto en el ámbito interno como externo.
Lo relevante, explicó Rubalcaba, "es lo que yo pienso de ella y lo que ella piensa de mí", y por su parte aseguró que ve en Chacón a una "excelente" socialista, compañera "y amiga".
Mera táctica electoral
Rubalcaba valora como "táctica electoral" la promesa pública de Carme Chacón de que contará con él en caso de ser secretaria general del PSOE.
El precandidato a la Secretaría se mostró convencido de que ese ofrecimiento público por parte de su oponente pretendía dar un mensaje "integrador".
En la recta final previa al congreso federal que elegirá a la nueva dirección del PSOE, el dirigente socialista aseguró que si gana "no habrá rubalcabismo", no será "sectario" y no prescindirá ni "de un gramo de inteligencia" disponible.
Sin embargo, precisó, que Chacón tuviera un puesto importante en su ejecutiva o que él lo tuviera en la de ella es algo que tendrán que hablar los dos a la vista del resultado del congreso.
Rubalcaba vincula tener pasado a tener currículo
En su opinión, ninguno de ellos encarna más renovación que otro respecto al pasado inmediato del partido, ya que ambos estuvieron "en el núcleo duro" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Otra cosa, reconoció, es que la diferencia de edad hace que él tenga "menos futuro, desde el punto de vista biológico". Eso implica también que tiene más pasado, admitió, aunque él prefiere decir que tiene "más currículum".
Tampoco se ha querido plantear si optará a ser candidato a presidente del Gobierno. "Uff, eso está muy lejos, en política cuatro años son un mundo". Lo que sí ha afirmado es que habrá primarias "si hay más de un candidato".
Aun así, el candidato ha querido desmarcarse de establecer diferencias con su competidora. Asegura que en el "90% son iguales" y que solo puede aportar su programa "que lo tiene" para que decidan los delegados en el Congreso de Sevilla, los próximos 3,4 y 5 de febrero.