"Tenía que volar con Spanair esta mañana y no me dan ninguna opción"
- Los afectados por el cierre de Spanair se acercan al aeropuerto para reclamar
- En Barajas se han acabado las hojas de reclamaciones
- Los trabajadores denuncian en una asamblea la falta de información
Desde que se anunciara que Spanair cesaba sus operaciones el pasado viernes los pasajeros de la compañía se encuentran bastante desorientados sobre qué hacer al respecto. Tampoco el mostrador abierto en la terminal 2 del aeropuerto de Barajas ayuda mucho. Durante la mañana de este lunes muchos de los afectados llegaban al mostrador de Spanair con la esperanza de una solución, pero tras hablar con alguno de los tres trabajadores que estaban al frente se iban con la misma sensación de decepción y desamparo con la que habían llegado.
“Tenía que volar a Menorca esta mañana y no me han dado ninguna opción y no sé como voy a hacer para irme. Tengo que trabajar allí esta tarde, me dicen que me compre otro billete pero a ver si encuentro algo”, se queja Virginia Molina.
También Umberto Cosío lamenta la poca información facilitada: "Me dicen que me busque los medios. Nadie se hace responsable. compré un billete con Aerosur para volar de Bolivia a Barcelona. He llegado de allá con aerosur y el tramo desde Madrid hasta Barcelona lo hacía con Spanair pero no sé qué hacer. Tengo que volar urgentemente".
Otra de las quejas es la falta de hojas de reclamación, pues en el mostrador de Spanair se acabaron durante el fin de semana. “Me han dicho que acuda a Aena a poner la reclamación porque a ellos se les han agotado”, cuenta Arantxa Contreras que tenía billete para ella y su hijo para dentro de dos semanas a Tenerife Norte.
Lo único que se llevan todos los que acuden hasta el mostrador es el comunicado de la aerolínea en el que explican las posibilidades que hay para el reembolso de los billetes o para volar. En el primer caso, las opciones pasan por poner una reclamación o intentar recuperar el dinero hablando con la entidad financiera con la que se pagó el billete o la agencia de viajes con la que se reservó el vuelo.
"Compré en septiembre a través de su web tres billetes a Lanzarote ida y vuelta para volar en mayo. La solución que me han dado es que pida a mi banco que cancele el pago, pero no es posible porque hace mucho que ya se pagó y para pedir la cancelación del pago solo tienen que haber pasado unos días", se queja otro afectado, Iván Barrieros.
En cambio, si se quiere volar, la opción que se les indica es que que se compre alguno de los billetes a tarifa especial ofrecidos por Iberia, AirEuropa o Vueling. "Tenía que volar hoy a La Coruña con Spanair. Me dicen que hay precios especiales pero por menos de 300 euros no hay ningún billete", asegura indignado Ignacio Andía. Lo mismo le pasa a Carmen Campos que tenía un billete para volar a Mallorca: ¨"He tenido que comprar otro billete solo de ida con otra compañía que me ha salido más caro que el compré inicialmente que también incluía la vuelta".
Los afectados por el cierre de la compañía han creado una asociación con el objetivo de movilizarse y poner demandas conjuntas. Se denomina ‘Asociación de afectados por el cese de operaciones de Spanair' y ha creado un página web para recoger toda la información y explicar los derechos que tienen los pasajeros en casos como este y las posibles compensaciones que pueden reclamar.
1.200 reclamaciones en Barajas
Hasta el momento, los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos en Spanair han presentado casi 1.200 reclamaciones en los mostradores de Aena en el aeropuerto de Barajas, donde continúa el goteo de pasajeros buscando información y comprando nuevos pasajes para poder llegar a su destinos.
Según los datos de la compañía, este lunes había previsto operar 56 rutas en el aeropuerto de Barajas.