Enlaces accesibilidad

Varios estadounidenses se refugian en su embajada en El Cairo por miedo a ser retenidos

  • A cuatro activista de una ONG les prohibieron el viernes salir de Egipto
  • Les acusan de gestionar una ONG que no cumple las normas registrales

Por

La embajada de EE.UU. en El Cairo ha acogido a varios activistas estadounidenses que se han refugiado este lunes en la embajada de EE.UU. en El Cairo ante el temor de que fueran retenidos en el marco de lo que consideran una oleada de represión de las autoridades egipcias contra las ONG’s para las que trabajan, según han informado fuentes del departamento de Estado estadounidense.

"Podemos confirmar que un grupo de ciudadanos de EE.UU. han optado por permanecer en el recinto de la embajada en El Cairo a la espera de permiso para salir de Egipto", ha manifestado el portavoz del, Kate Starr, según informa Reuters. "No tenemos conocimiento de ningún peligro para ellos", ha añadido.

Otra portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nulandha manifestado que esta decisión de la embajada no refleja las preocupaciones por la seguridad de los estadounidenses. "No hay espectación de que alguna de estas personas estén tratando de evitar cualquier tipo de proceso judicial", ha agregado Nuland. "Se acercaron al personal de la embajada y la decisión de invitarlos fue hecho como personas."

Esta medida inusual de la embajada estadounidense en El Cairo de ofrecer refugio a trabajadores de las ONG’s se produce en un contexto de grandes tensiones diplomáticas entre los dos países, después de que el pasado viernes las autoridades egipcias prohibieran salir del país a cuatro empleados de la ONG International Republican Institute (IRI). Uno de ellos es el hijo del secretario de Transporte de la Administración Obama, Ray LaHood, director de IRI para El Cairo.

Además, otros seis miembros de otra ONG estadounidense, la National Democratic Institute (NDI), también recibieron la misma prohibición. Ambas organizaciones están vinculadas a los principales partidos de EE.UU.

Las autoridades egipcias expresaron que la medida se debe a que estas personas están siendo investigados y, según fuentes de sus organizaciones, les han acusado de realizar actividades para una ONG que no está registrada y de estar pagadas por ella, cargos que podrían llevar a un máximo de cinco años de cárcel.

El Departamento de Estado no ha dado detalles sobre los estadounidenses que actualmente se refugian en la embajada, aunque algunos funcionarios de la NDI citados por Reuters han manifestado que ningún miembros de su personal había sido trasladado.

Redada contra 17 ONG’s

A finales de diciembre, las autoridades ordenaran la inspección de los locales de 17 ONG’s, entre ellas las dos estadounidenses, en busca de documentos que confirmaran su financiación exterior, y se incautaron de documentación y equipos técnicos. Aquello provocó grandes tensiones diplomáticas entre los dos países.

Tras la medida adoptada el pasado viernes, EE.UU. que urgió “al gobierno de Egipto a levantar las restricciones inmediatamente" y varios funcionarios advirtieron de que Washington podría revisar la ayuda militar que EE.UU. concede a Egipto, que actualmente asciende a 1.300 millones de dólares al año.

Durante este fin de semana, el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, realizó una llamada al general Tantawi, militar que lidera el actual régimen, y le instó a levantar la prohibición, según informó el Pentágono.

Los principales legisladores de EE.UU. también han expresado su indignación por el incidente. "Hemos dejado clara nuestra preocupación por este tema y nuestra decepción por que a varios ciudadanos no se les permite salir de Egipto", ha manifestado este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.