El Constitucional francés paraliza la ley que castiga la negación del genocidio armenio
- El Constitucional ha aceptado un recurso de los diputados
- Turquía muestra su satisfacción por la decisión
- Crisis entre ambos países por la ley que castiga la negación de los genocidios
El Tribunal Constitucional francés ha aceptado este martes el recurso interpuesto por varios senadores y diputados contra la ley que penaliza la negación de los genocidios, entre ellos el armenio, adoptada el 23 de enero, y que ha provocado una crisis en las relaciones entre Francia y Turquía. 72 senadores y 65 diputados, tanto de derecha como de izquierda, han firmado el recurso, aunque solamente eran necesarios 60.
El Tribunal Constitucional podría ahora decidir que la ley es contraria a la Constitución. De momento, la presentación del recurso bloquea la promulgación de la ley por el presidente de la República, que debiera tener lugar en los 15 días posteriores a la adopción del texto si no hay disputa.
El Constitucoinal debe fallar en un plazo de un mes, demora que se puede reducir a ocho días si el Gobierno lo solicita por urgencia.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha saludado la iniciativa de los legisladores. "Esta es una decisión conforme a lo que es Francia. Espero que el Tribunal Constitucional hará lo necesario", ha declarado.
La votación del texto ha provocado una crisis profunda con Turquía, que no reconoce el genocidio de más de un millón de armenios a manos del Imperio otomano durante la I Guerra Mundial.