Enlaces accesibilidad

Eguiguren aboga por una constitución vasca que no entre en contradicción con la española

  • El presidente del PSE-EE cree que en Euskadi debe haber un nuevo pacto
  • También ha advertido que "no hay que decidir entre ser vasco o español"

Por

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, aboga por lograr una constitución vasca propia que no entre en "contradicciones" con la carta Magna española. En su intervención este martes en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, Eguiguren ha dicho que, "en la medida en que se vaya haciendo la paz, tenemos que afrontar un nuevo pacto y un nuevo consenso en Euskadi". En este sentido, ha afirmado que los vascos "tendrán que hacer lo que los españoles hicieron en 1978".

Asimismo, ha advertido de que "no hay que decidir en Euskadi si se quiere ser vasco o español, porque ahí perdemos todos y nos dividimos en dos, sino que lo que hay que abordar es un nuevo pacto, un nuevo consenso, una nueva constitución propia".

Eguiguren, han opinado que, tras el cese de ETA, los vascos deben lograr un "amplio consenso" para dotarse de "una nueva constitución" con la que será "posible" crear "una unidad política que sea Euskal Herria, que no sea independiente ni de Francia ni de España" y que tenga "órganos comunes con Navarra".

Para el presidente del PSE-EE, la reforma del Estatuto de Gernika "no resuelve el problema vasco", que viene "de antiguo" y que no se ha solucionado en los diferentes textos constitucionales, y ahora, ha dicho, "el País Vasco tiene margen para tener ese derecho a decidir y para ser lo que quiera en el futuro, como si quiere ser independiente".

Cerrar la colaboración con el PP

El presidente de los socialistas vascos ha anunciado que el Gobierno autonómico que preside Patxi López tomará "pronto" medidas "muy importantes para profundizar en el camino de la paz" y ha planteado "cerrar el ciclo de colaboración con el Partido Popular" si esta formación política prosigue en su actitud de "ir a la contra".

Eguiguren ha considerado que la prioridad tras el cese de las "acciones armadas" de ETA es "consolidar la paz", pero después, ha indicado, Euskadi estará "en condiciones de hacer lo que los españoles hicieron en 1978: un gran pacto constitucional".

De esta manera, ha propuesto avanzar en "una vía de búsqueda del consenso" que será "relativamente sencillo con buena voluntad por parte de todos" hasta lograr diseñar "una constitución vasca propia, sin contradicción con la Constitución española".

A su juicio, "la mayor barbaridad es pretender integrar" a Navarra en una entidad política vasca y, por contra, ha defendido avanzar en lograr órganos comunes. "Yo creo que lo que va a ser posible el día de mañana es Euskal Herria, perfectamente. Que va a haber una unidad política que sea Euskal Herria y que no sea independiente ni de Francia ni de España", ha dicho.

"Es perfectamente posible con las concepciones constitucionales existentes que pueda haber una entidad política llamada Euskal Herria que tenga órganos comunes" con Navarra, ha añadido.

Eguiguren ha valorado la contribución del Gobierno Vasco para "traer" la paz y ha anunciado que el Ejecutivo de Patxi López "pronto tomará medidas muy importantes para profundizar en el camino de la paz".

Por contra, ha señalado que, en su reciente visita a Euskadi, "el ministro del Interior (Jorge Fernández Díaz) no explicó lo que está ocurriendo y creó alarmismo sobre la situación" de ETA, y esa, ha opinado, "resulta una mala manera" de afrontar el final de la banda terrorista.

"Todos metemos la pata, y los ministros sobre todo, y los de Interior, más", ha dicho Eguiguren, pero, de reiterarse esa actitud "de ir a la contra", ha planteado que los socialistas deberán "cerrar el ciclo de colaboración con el Partido Popular".

No cree que la banda vuelva a su actividad armada

En su opinión, sobre "los datos recientes" de ETA "no existe ningún peligro" de que la banda vuelva a su actividad armada.

Ha añadido que "alguien tendrá que estar verificando" que el alto el fuego de ETA es real y ha descartado que haya que negociar con ETA, pero sí concretar "cuestiones técnicas que les afectan y que son muy poquitas cosas: presos, el desarme y la reinserción social".

Ha opinado que los partidos vascos deberían tener "más unidad" respecto a la política penitenciaria para poder después plantear medidas concretas al Gobierno central, que "suele dejar hacer, si se va con las cosas claras", ha dicho. Según Eguiguren, un acercamiento de los presos de ETA sería "un gesto muy valorado en todo su significado".

Ha indicado que "las víctimas españolas (del terrorismo) son un modelo de tratamiento por parte del Estado a nivel internacional" y solo queda "dejar de llamarles víctimas para llamarlas luchadoras por la libertad".