El Ejército español transfiere a las fuerzas afganas el control de Qala-i-Naw
- Se ha hecho con una ceremonia en la misma capital de la provincia de Badghis
- España tiene desplegados en Afganistán 1.468 militares
El Ejército español ha transferido este martes a las fuerzas afganas el control de la seguridad en la localidad noroccidental de Qala-i-Naw, el punto de Afganistán donde están desplegados la mayoría de los efectivos españoles.
El simbólico traspaso de la competencia se ha hecho durante una ceremonia que ha tenido lugar en la misma capital de la provincia de Badghis, según ha explicado a la agencia afgana AIP el portavoz del gobernador regional, Haji Sharfudín Majidi, informa Efe.
Según Majidi, al acto han asistido representantes del Ministerio de Interior, las Fuerzas Armadas y los servicios secretos afganos, y el responsable de la Comisión de Transición en el país asiático, Ashraf Ghani Ahmadzai. Además, una fuente diplomática occidental ha confirmado a Efe la presencia en el mismo del embajador español en Kabul, Juan José Rubio.
Durante la ceremonia, Ahmadzai ha subrayado la necesidad de proveer un entrenamiento a los cuerpos de seguridad afganos, reducir la corrupción y centrarse en actividades de reconstrucción del país, según AIP.
El pasado día 16, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció que el repliegue de la misión en Afganistán comenzará después del verano, entre octubre y noviembre, con el regreso a España de los primeros 150 militares, el 10% del contingente desplegado actualmente.
Aunque en un principio el Gobierno español se comprometió a comenzar la retirada durante el primer semestre de este año, el ministro ha indicado que de ningún modo se hará antes del verano.
Diez años del inicio de la misión
Este enero se cumple el décimo aniversario del comienzo de la misión española en Afganistán, la más numerosa, dura y difícil que ha realizado España en los últimos 20 años, y que ha dejado casi un centenar de fallecidos.
Actualmente, España tiene desplegados en Afganistán 1.468 militares, la mayoría de ellos en la base de Qala i Naw.
En los próximos meses el contingente español se hará cargo de la seguridad para la construcción de la Ring Road, que llevará a cabo una empresa turco-estadounidense, la principal vía de comunicación de Afganistán.
Los españoles se han encargado, entre otros cometidos, de la protección de la construcción de la ruta Lithium, la principal vía de comercio.
Estas nuevas tareas coinciden con la retirada de las tropas estadounidenses de la región de Badghis, zona de responsabilidad española que será la primera de Afganistán en traspasar las responsabilidades a las autoridades afganas.