Enlaces accesibilidad

La justicia alemana falla que enlazar a programas para piratear no es delito

  • Una web enlazó a un programa para saltarse la protección de los DVD
  • El tribunal afirma que debe prevalecer la libertad de expresión

Por

El Tribunal Constitucional alemán ha fallado este martes a favor de un portal de internet que publicó un enlace a una web de programas informáticos para burlar los sistemas anticopia de DVD y CD, aduciendo su derecho a la libertad de expresión e información.

La sentencia, contra la que no se puede apelar, pone fin a años de disputas legales entre Heise Online, de la editorial Revistas Heise, y varias empresas de la industria musical, entre las que destacan los gigantes multinacionales BMG, EMI, Sony, Universal, Warner y Edel.

Debe prevalecer el derecho de los medios a informar libremente

En su fallo, el Constitucional alemán consideró que en esta cuestión debe prevalecer el derecho de los medios de comunicación a informar libremente, siguiendo el argumento de la defensa, que subrayaba la importancia de la seguridad legal en el periodismo digital.

Además, en contra de lo indicado por la acusación, el tribunal subrayó que enlazar contenidos externos en páginas web no significa hacer propios esos contenidos ni compartir las opiniones u objetivos de la página enlazada.

La industria musical había acusado a la editorial de ser una guía para la piratería en internet y de inducir a sus lectores a violar los derechos de autor mediante el empleo de ese software.

La disputa legal arrancó en 2005, después de que Heise Online publicase un artículo con un link a la página del fabricante de software "SlySoft", especializado en programas que burlan los sistemas de seguridad antipiratería de películas y discos de música en formato DVD y videojuegos.

Hace dos años, el Tribunal Supremo ya falló a favor del portal alemán, especializado en asuntos tecnológicos e informáticos, al considerar que el derecho a la información y la libertad de prensa en internet debía prevalecer en este caso.