Mariano Rajoy: "En principio, España no acudirá al fondo de rescate permanente"
- El papel del fondo de rescate debe ser disuasorio según Rajoy
- El presidente del Gobierno está a favor de su ampliación
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que "en principio" España no tiene intención de acudir al fondo de rescate permanente para recapitalizar su sistema financiero, al igual que anunció el pasado noviembre Elena Salgado, vicepresidenta económica del anterior gobierno de Rodríguez Zapatero.
"En principio, nosotros no tenemos ninguna intención de acudir a ese mecanismo, pero es un mecanismo que está ahí" ha comentado Rajoy tras asistir al primer Consejo Europeo de 2012 en el que los líderes de la Unión Europea han respaldado el funcionamiento del nuevo fondo de rescate a partir del 1 de julio.
Para Mariano Rajoy el papel más importante del fondo es su efecto disuasorio ante los mercados. A su juicio, el Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), dotado con medio billón de euros, debe mandar el mensaje de que "aquí está todo el mundo, aunque tenga algunas dificultades en un momento concreto, muy bien protegido".
Países como Italia e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) defienden que se doble esta dotación. El presidente del Gobierno de España también está de acuerdo con el refuerzo de este mecanismo al contrario que Elena Salgado que lo consideraba "más que suficiente".