El primer ministro de Gibraltar sobre una posible co-soberanía: "Es un proceso muerto"
- Un exministro británico admite lo "ridículo" de mantener Gibraltar
- El primer ministro de Gibraltar rechaza un modelo de co-soberanía
- Picardo dice que "la broma de Margallo no se entendió en Gibraltar"
El primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, ha señalado en declaraciones a ’24 horas’ que el modelo de co-soberanía entre Gran Bretaña y España para el territorio de Campos de Gibraltar “está muerto”. Picardo ha realizado estas declaraciones después de que hayan salido a la luz las memorias del exministro para Europa del antiguo gobierno de Tony Blair, Peter Hain, quien admite lo “ridículo” de mantener este territorio en la península ibérica que obstaculiza las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Según Hain, el gobierno de Blair estuvo a punto de alcanzar la co-soberanía gibraltareña con el entonces gobierno de José María Aznar. Una propuesta que sin embargo se quedó en agua de borrajas tras el referéndum no vinculante de 2002 en el que los gibraltareños rechazaron este modelo político y territorial.
“La co-soberanía es como si me quedara con la mitad de tu casa, no tengo derecho a ella“
Por su parte, Picardo ha destacado “la unanimidad del gobierno de Cameron y la voluntad de Gibraltar”. “Tenemos a todos los partidos políticos completamente convencidos en el parlamento británico de la posición del pueblo de Gibraltar” ha señalado Picardo agregando que la co-soberanía es “como si me quedara con la mitad de tu casa”, una mala opción “porque no tengo derecho a ella”.
La histórica reivindicación española sobre Gibraltar se ha reavivado con el nuevo gobierno de Mariano Rajoy. En su estreno como nuevo jefe de la diplomacia ante Europa, el ministro de Exteriores, García Margallo, saludó patrióticamente a grito de "¡Gibraltar español!"al eurodiputado conservador británico Charles Tannock. Una “broma” que según Fabián Picardo “nadie entendió en Gibraltar”.