Urkullu ofrece consenso a Rajoy para salir de la crisis y gestionar la paz con ETA
- Rajoy ha estado "receptivo" con los cambios en las políticas penitenciarias
- Urkullu dice que esta actitud no supone que el PNV vaya a ser "socio" del PP
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha señalado que en la reunión que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha confirmado que son momentos de "sacrificios para todos" y ha afirmado que su partido actuará con coherencia, responsabilidad e inteligencia en materia económica.
En una rueda de prensa después de entrevistarse con Rajoy en el Palacio de La Moncloa, Urkullu ha comentado que ha repasado con el presidente la actual situación económica y el reciente Consejo Europeo.
Según Urkullu, el "riesgo" de una intervención de España, como el que se vivió en mayo de 2010, se está dejando "atrás", pero la situación actual todavía es de "emergencia".
Por ello, ha planteado que son necesarias medidas para la estabilidad presupuestaria, pero también "orientadas" a la estimulación y la reactivación de la actividad económica.
En este sentido, ha considerado que es "imprescindible" que se pacten iniciativas para la inversión pública, ayudar a la industria y la creación de empleo, "especialmente" para los jóvenes, ya que muchos se "están viendo abocados a planificar su futuro incluso lejos" de su país.
Urkullu ha expresado que ya era consciente, antes de esta reunión, de que "estamos en momentos de sacrificios compartidos de todos", también por parte de los partidos, por lo que el PNV actuará en consecuencia, responsabilidad, coherencia, inteligencia y sacrificio.
“Estamos en momentos de sacrificios compartidos“
Ha añadido que lo mismo que el PNV le ofreció su "compromiso" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la lucha contra la crisis también se lo ha trasladado a Rajoy, "aún a sabiendas" de que el PP cuenta con la mayoría absoluta en las Cortes.
Urkullu ha avanzado que han tratado sobre las reformas que va a llevar el Ejecutivo "a modo de enunciado" y con "pinceladas", pero ha reflexionado que estas deben estar encaminadas asimismo a la generación de crecimiento y que "no castiguen a los ciudadanos".
Además, el presidente del PNV ha informado de que venía a conocer la "hoja de ruta" de Rajoy, pero no solo sobre las reformas, sino también sobre su calendario.
A pesar de que el PP puede sacar las reformas sin más apoyos, ha comentado Urkullu, el PNV le ha propuesto un "consenso" en reformas para la estabilidad y para que también miren al "impulso de la economía".
No obstante, el líder de los nacionalistas vascos ha dicho que esto no significa que el PP se vaya a convertir en "socio" del Gobierno de Rajoy.