La acusación en el caso de los cobros pide que Garzón sea suspendido por esta causa
- Quieren evitar que regrese a la AN si es absuelto de las otras dos causas
- Está suspendido por las escuchas de Gürtel y por los crímenes del franquismo
La acusación en la causa seguida en el Tribunal Supremo contra Baltasar Garzón por su gestión de unos cursos en la Universidad de Nueva York durante 2005 y 2006 ha solicitado por escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que proceda a la suspensión de funciones del juez de la Audiencia Nacional tras el auto dictado el pasado viernes por el magistrado Marchena, donde se le imputa indiciariamente un delito de cohecho impropio.
Pese a que Garzón ya se encuentra suspendido de funciones -tras su procesamiento en las causas por la Memoria Histórica y las escuchas presuntamente irregulares a los imputados en "Gürtel" con sus abogados en prisión-, esta parte entiende que cada proceso lleva su propia resolución de suspensión "y así si fuera absuelto en los dos precedentes, estando suspendido por este otro, no podría volver a su Juzgado" en la Audiencia Nacional.
El pasado mes de abril, el CGPJ tuvo conocimiento de la conclusión de la instrucción contra Garzón por la causa de "Gürtel" y le suspendió por segunda vez. La primera suspensión, por el caso de la Memoria Histórica, había sido acordada en mayo de 2010.
Ahora, abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, que ejercen la acusación popular en el asunto de los cobros, quieren que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 vuelva a ser objeto de esta medida por tercera vez.
Indicios de cohecho impropio
El pasado viernes, el magistrado Manuel Marchena dio por terminada la instrucción de la causa abierta Baltasar Garzón por los cobros obtenidos de diversas empresas que patrocinaron los cursos en el centro universitario norteamericano y conclyó que existen indicios de comisión por el juez de un delito de cohecho impropio, han informado fuentes jurídicas.
Esta resolución constituye el paso a la fase intermedia de este procedimiento y en ella se da traslado a las diferentes partes para que formulen acusación o bien petición de sobreseimiento en el plazo de 10 días. Una vez recibidos estos informes, Marchena podría dictar la apertura de juicio oral y sentar en el banquillo por tercera vez al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.
La Fiscalía no ha venido acusando en este procedimiento, por lo que es probable que insista en su archivo, mientras que la acusación popular, ejercida por los abogados José Luis Mazón y Encarnación Martínez, solicitarán su procesamiento.
El pasado 14 de diciembre, Garzón declaró por este asunto por segunda vez y volvió a negar ante el magistrado Marchena que hubiera solicitado patrocinio al Banco Santander y a otras empresas como la petrolera Cepsa, Endesa, BBVA y Telefónica para que le sufragaran los cursos en los que participó mientras disfrutaba de una licencia de estudios que le concedió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).