Amazon gana un 45% menos que en 2010
- La empresa ganó, en el conjunto de 2011, 631 millones de dólares
- La ganancia neta por acción es menor que la del ejercicio precedente
Amazon, el gigante mundial del comercio electrónico, ha anunciado que en el conjunto de 2011 ganó 631 millones de dólares, el 45 % menos que el año anterior.
La tienda on-line estadounidense registró entre enero y diciembre de 2011 una ganancia neta por acción de 1,37 dólares, 1,16 dólares menos que en el ejercicio precedente, cuando obtuvo un beneficio neto de 1.152 millones de dólares.
Amazon facturó en estos doce meses un total de 48.077 millones de dólares, un avance del 40 % respecto a 2010, año en el que la firma ingresó 34.204 millones, pero en el mismo periodo sus gastos aumentaron el 44 % interanual hasta los 47.215 millones de dólares.
"Damos las gracias a las millones de personas que compraron durante las vacaciones tabletas Kindle Fire y lectores digitales Kindle, que hizo de este producto nuestro producto más vendido en Estados Unidos y Europa", indicó el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, al presentar las cuentas.
La compañía vendió en diciembre la cifra récord de cuatro millones de unidades de sus distintos modelos de Kindle, mientras espera que el Kindle Fire poco a poco empiece a restarle cuota de mercado a sus competidores, sobre todo el popular iPad de Apple.
“El balance anual es menor a pesar del récord de ventas de Kindle“
Respecto a los resultados trimestrales, en los que más se fijaban los analistas estadounidenses, la tienda por Internet logró en el último trimestre del año un beneficio neto de 177 millones de dólares (38 centavos por título), el 57 % menos que en el mismo periodo de 2010, cuando ganó 416 millones (91 centavos).
Amazon ingresó entre octubre y diciembre de 2011 un total de 17.431 millones de dólares, un alza del 35 % frente a las mismas fechas de 2010, cuando su facturación llegó a 12.948 millones.
Por otro lado, la empresa dijo que para el primer trimestre del presente ejercicio espera que las ventas se sitúen entre 12.000 y 13.400 millones de dólares, entre el 22 % y el 36 % más que en el mismo periodo del año pasado.
Las cuentas fueron divulgadas tras el cierre de los mercados, donde la compañía terminó con una subida del 1,19 %, aunque sus títulos retrocedían el 7,72 % en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de la sesión en la Bolsa de Nueva York, donde acumulan un avance del 14,62 % en los últimos doce meses.