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American Airlines estudia recortar 13.000 puestos de trabajo para reducir costes

  • Supone el 16% de la plantilla de 88.000 trabajadores
  • Según las cadenas de televisión CNN y NBC
  • Para reducir costes operativos en 2.000 millones de dólares anuales

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Un avión de American Airlines en el aeropuerto de Dulles, en Virginia, EE.UU.
Un avión de American Airlines en el aeropuerto de Dulles, en Virginia, EE.UU..

La aerolínea estadounidense American Airlines (AA), planea recortar 13.000 empleos en la matriz AMR, que el pasado noviembre se declaró en suspensión de pagos, para reducir sus costes operativos en 2.000 millones de dólares anuales, según la cadena CNN que cita la agencia Efe.

El recorte podría afectar a entre 10.000 y 15.000 empleados en toda la compañía, según apunta la agencia Europa Press que cita a la cadena NBC, de los cuales unos 1.000  podrían  corresponder a su base de mantenimiento en Alliance Airport  al norte de  Fort Worth (Texas).

Esa cifra representa el 16% de la plantilla de 88.000 trabajadores de la tercera mayor compañía aérea de Estados Unidos, y otros medios elevaron a 14.000 el número de posibles despidos.

Según datos de CNN, los recortes afectarán a 4.600 empleados de mantenimiento, otros al menos 4.000 miembros del personal de tierra, 2.300 auxiliares de vuelo, 1.400 administrativos y 400 pilotos.

Conservar miles de empleos

El consejero delegado de AMR, Tom Horton, ha señalado que terminarán "este camino con mucha menos gente", en una carta dirigida a los empleados de la empresa.

Sin embargo, Horton ha explicado que los recortes también les permitirán conservar decenas de miles de puestos de trabajo que se habrían perdido si no hubieran tomado ese camino.

AMR estudia asimismo la posibilidad de trasladar los fondos de pensiones de sus empleados a la aseguradora federal Pension Benefit Guaranty, aunque por ahora tiene previsto mantener los paquetes de beneficios de al menos del 90% de sus trabajadores.

El aumento de los costes laborales y del precio del combustible  han  hecho crecer la deuda de la tercera mayor aerolínea del país, por  la que  han mostrado interés en comprarla sus competidoras Delta y US  Airways.

Más perdidas

Por otra parte, también se ha conocido que la matriz de American Airlines perdió 904 millones de dólares en diciembre, el primer mes desde que se declaró en suspensión de pagos, según un documento enviado por la aerolínea al tribunal que gestiona su bancarrota.

Esa cantidad es mayor que la pérdida neta de 884 millones de dólares que la compañía registró en los primeros nueve meses de 2011, antes de la quiebra.

De acuerdo al mismo documento, AMR ingresó en diciembre 1.900 millones de dólares y actualmente dispone de unos 4.000 millones en liquidez en efectivo e inversiones a corto plazo.

American Airlines y su matriz se declararon el pasado 29 de noviembre en suspensión de pagos para hacer frente a una deuda acumulada de 29.550 millones de dólares, mientras sus activos se reducen a 24.720 millones.

La compañía aérea, socia de la compañía aérea española Iberia en la alianza OneWorld y con presencia en más de 50 países, aseguró que mantendrá sus operaciones con normalidad bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos.

Reunión en la compañía

Fuentes familiarizadas con el plan de ajuste citadas por Europa Press, han asegurado que la  compañía tiene previsto anunciar los recortes durante una reunión en  la planta de Fort Worth.

Después de que la empresa presente dicho plan la intención de AA  es iniciar la negociación con los sindicatos, por lo que finalmente  el recorte podría reducirse.

A pesar de que la compañía no ha declarado beneficios anuales  desde 2007 y dice contar con una deuda de 11.900 millones de dólares  (9.020 millones de euros), cuenta con aproximadamente 4.100 millones  de dólares (3.075 millones de euros) en efectivo no restringido e  inversiones a corto plazo para asegurar pagos a proveedores.