Enlaces accesibilidad

Mato anuncia un plan contra la violencia machista y una subida del mínimo que tributan las familias

  • El plan contra la violencia de género pretende proteger a las víctimas y a sus hijos
  • Asimismo habrá otro plan integral de apoyo a las familias con varias medidas
  • El Ministerio quiere alcanzar un gran pacto sociosanitario con las Comunidades

Por
Ana Mato propone un gran pacto sociosanitario

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que el Gobierno está trabajando en un "plan pesonalizado contra la violencia de género" y que revisará los impuestos que pagan las familias con el fin de elevar los mínimos exentos de tributación en la declaración de la renta.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Mato ha asegurado que para el Gobierno de Mariano Rajoy "será una prioridad luchar contra la lacra de la violencia de género". Por ello, prepara un plan destinado a proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos menores de manera individualizada, y del que dará mayor cuenta en la Comisión de Igualdad del próximo 9 de febrero.

La titular de Sanidad ha afirmado que una de las principales tareas de su departamento es "estar permanentemente vigilante ante la violencia de género", pues como ha recordado, en lo que va de año, ya han perdido la vida en España a manos de sus parejas siete mujeres.

Plan de apoyo a las familias y los menores

En cuanto a las familias, la ministra ha anunciado también un plan integral de apoyo a las mismas que contemplará varias medidas como la revisión de los impuestos que pagan "con el fin de elevar la equidad fiscal". Y es que según Mato, dado que las familias son la mayor "red de protección frente a la exclusión social, es preciso que su labor sea reconocida y apoyada".

Además, este plan incluirá otras medidas como favorecer la conciliación familiar y laboral con racionalización de los horarios, reformas en la regulación del trabajo a tiempo parcial, el teletrabajo y los permisos parentales. También se adoptarán acciones específicas para las familias numerosas y las madres jóvenes.

Asimismo la ministra ha explicado que se reformará el Consejo Estatal de  Familias, como órgano de coordinación administrativa de las políticas  familiares y de participación social del movimiento asociativo.

Para simplificar y actualizar los trámites de adopción y acogida, el Ministerio de Sanidad impulsará una "reforma del sistema español de protección de menores" que tiene bajo su tutela a 30.879 jóvenes con una legislación del año 1996.

También referido a los menores, Mato ha señalado que se pondrá en marcha un Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia para el período comprendido entre 2012 y 2015 que contará con medidas de actuación como la "prevención de las adicciones, propiciar la protección de los jóvenes frente a las redes sociales e Internet y también la lucha contra la obesidad infantil".

Pacto sociosanitario con las Comunidades Autónomas

Además, ha avanzado que su Ministerio promoverá un gran pacto sociosanitario con las Comunidades Autónomas que incluirá dos vertientes: uno por la sanidad y otro por los servicios sociales. Con dicho pacto se pretende conseguir una mayor igualdad en las prestaciones sanitarias y de servicios sociales en todo el país con independencia del lugar de residencia del ciudadano y que se garanticen la sostenibilidad de las prestaciones que ahora reciben.

En el marco de este pacto, la ministra ha defendido la "libre elección de centro médico, facultativo en España", como ya ocurre en la Comunidad de Madrid.

También ha destacado que quiere establecer una cartera única de servicios sanitarios básicos, un calendario de vacunación común en todas las comunidades, así como una tarjeta sanitaria válida en todo el país porque, a su juicio, "todos tenemos el mismo derecho a acceder en condiciones de igualdad a una atención sanitaria de calidad, sea cual sea nuestro estado de salud y nuestro lugar de residencia, es decir, sin importar donde vivamos, cuantas veces tengamos que recurrir a la sanidad ni cuan costoso sea el tratamiento que necesitemos".

En cuanto a los servicios sociales, la titular de Sanidad ha abogado por crear un catálogo de servicios sociales para todo el territorio nacional con criterios comunes. En este sentido, se ha referido en especial a la Ley de la Dependencia y ha apostado por promover que haya una mayor igualdad en su aplicación, independientemente de la región en la que se viva, no como ocurre hasta ahora. Para ello, ha asegurado que ha pedido a las comunidades autónomas un diagnóstico de la situación para mejorar la atención en este aspecto.

Ya en su toma de posesión al frente del Ministerio, Mato prometió  reformas para mejorar los servicios básicos para los ciudadanos, en  colaboración y diálogo permanente con las comunidades autónomas,  profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y organizaciones  de consumidores y usuarios.