Enlaces accesibilidad

La voz de Bismarck regresa del pasado... y canta La Marsellesa

  • Una inédita grabación del canciller alemán acaba de ser descubierta
  • En ella, de poco más de un minuto, entona varias canciones

Por

El único registro de la voz del "Canciller de Hierro", Otto von Bismarck (1815-1898), captado por uno de los empleados de Edison y que tiene una antigüedad de más de 120 años, ha sido encontrado e identificado gracias a la labor realizada de un científico en Berlín.

Irónicamente, el nombre del primer canciller alemán volvió a la política alemana hace unos días de la mano de algunos de los más críticos con la política europea Angela Merkel y ahora es su voz la que aparece, después de la muerte.

"Se trata de una historia fascinante", ha declarado a la agencia AFP Stephan Puille, de la Escuela Superior de Tecnología y Economía de Berlín, uno de los investigadores que, junto a Patrick Feaster, de la Universidad estadounidense de Indiana, ha hecho este mítico descubrimiento.

El mensaje

Durante un tiempo aproximado de un minuto y 20 segundos, en la grabación se puede escuchar cómo entona canciones interpretadas por pianistas y cantantes en pleno Romanticismo o también canta una popular canción estadounidense famosa en la época; "In Good Old Colony Times", así como el himno universaitario "Gaudeamus Igitur".

Pero la gran sorpresa llega, sin duda, en el segundo 44: Bismarck canta la primera estrofa de "La Marsellesa", la canción nacional del archienemigo francés al que había vencido en la guerra de 1871: "Allons, enfants, de la Patrie, le jour de gloire est arrivé...".

"Es el hallazgo más importante de mi carrera", celebró Puille en la web del semanario "Der Spiegel". La Fundación Bismarck alemana confirmó el "sensacional hallazgo" de "uno de los documentos sonoros más buscados del mundo".

¿Por qué eligió Bismarck precisamente ese himno? ¿Fue una travesura del rígido canciller? ¿O una burla a los franceses? "Estoy ansioso por ver qué explican los historiadores", admitió Puille.