Enlaces accesibilidad

Egipto devuelve la carta de EE.UU. que pedía la liberación de sus ciudadanos retenidos en El Cairo

  • Entre los retenidos está el hijo del secretario de Transporte de EE.UU.
  • Egipto acusa a varias ONG por financiarse con ayuda del exterior
  • Washington había pedido por carta que se les permitiera viajar

Ver especial sobre las revueltas árabes en EgiptoVer especial sobre las revueltas árabes en Egipto

Por

Egipto ha hecho caso omiso de las peticiones de Estados Unidos para levantar la prohibición de viajar que pesaba sobre cuatro ciudadanos de EE.UU. miembros de la ONG National Democratic Institute. Según varias informaciones, en el grupo se encuentra el hijo del secretario de Transporte de EE.UU., Tay La Hood.

Los ciudadanos estadounidenses se han refugiado en su embajada en El Cairo ante las restricciones impuestas por las autoridades egipcias, que acusan a esta y otras organizaciones no gubernamentales de obtener financiación en el extranjero, algo prohibido por la ley egipcia.

Gestiones de EE.UU.

La embajadora de EE.UU. en El Cairo, Anne Patterson, había enviado una carta que "expresaba la preocupación de Estados Unidos por los individuos retenidos, pero el ministro de Justicia de Egipto, Adel Abdelhamid, devolvió esta misiva y recomendó a la embajadora que la dirigiera a los jueces.

El pasado diciembre la fiscalía egipcia inspeccionó 17 ONG internacionales de derechos humanos y se incautó de documentación y equipos técnicos susceptibles de probar financiación exterior, algo prohibido por la ley egipcia.

La tensión diplomática resultante ha provocado que EE.UU., histórico aliado de Egipto en la región y que aporta al país árabe 1,3 millones de dólares en ayuda militar, llegara a insinuar que podría revisar esta ayuda justo cuando Egipto se encuentra inmerso en un proceso electoral para que la Junta Militar transfiera el poder a las autoridades civiles.