Enlaces accesibilidad

Los 'indignados' de Washington D.C. mantienen la ocupación de la plaz McPherson pese al ultimátum

  • Los indignados resistirán pacificamente si hay desalojo
  • El movimiento lleva acampado en esta plaza desde el pasado octubre
  • Los manifestantes han izado una tienda en la estatua ecuestre de McPherson

Por

Los manifestantes que ocupan la céntrica plaza McPherson de la capital de Estados Unidos, a dos manzanas de la Casa Blanca, resistirán pacíficamente en su campamento pese a la amenaza de desalojo anunciada el pasado martes en la cámara baja y las advertencias del Servicio Nacional de Parques.

Los agentes federales del distrito de Washington D.C todavía no han detenido a ningún 'indignado' tras el anuncio a media mañana de unas horas de margen para decidir pacíficamente su desalojo, según ha señalado a Efe un portavoz policial.

Una asamblea reducida y conformada por una treintena de personas ha decidido entonces en una asamblea, que ha durado varias horas, mantener el campamento sin recurrir a la “desobediencia civil”, es decir, si se produce el desalojo y hay detenciones, los ocupantes no mostrarán resistencia.

Diálogo con la policía

"Defendemos el diálogo con las autoridades policiales y hemos propuesto a los agentes que participen en la asamblea, pero dicen que no están autorizados", ha explicado a Efe una portavoz del movimiento Ocuppy en Washington, que comenzó sus protestas el pasado mes de octubre. Desde entonces, están activos dos campamentos en la capital estadounidense: el de la plaza McPherson y el de la plaza Freedom.

"Si la policía no dialoga con nosotros, irnos de la plaza rompería los principios del movimiento", ha destacado un ciudadano.

No obstante en la asamblea ha resultado una minoría discrepante que aseguraba que "la democracia implica cumplir leyes y hay una ley federal por la que no se puede dormir en esta plaza y otra por la que no se puede atentar en contra del patrimonio histórico", en referencia a la estatua del centro de la plaza.

Por otra parte, el movimiento de protesta ha votado a favor de conservar "La tienda de los sueños", una gran carpa que los manifestantes han izado para cubrir la estatua ecuestre del general James Birdseye McPherson, que preside la plaza y que actualmente tiene el rostro tapado con una máscara del movimiento Anonymous.