Un informe secreto de la OTAN acusa a Pakistán de apoyar a los talibanes en Afganistán
- El gobierno paquistaní califica de "frívolo" el documento
- En el documento se recoge que Pakistán adoctrina a los talibanes
- Según el texto, los insurgentes podrían retomar el control de Afganistán
El Gobierno paquistaní apoya a los talibanes, que podrían retomar el control de Afganistán a pesar de diez años de esfuerzos de los países aliados para destruir su red, según un informe secreto de la OTAN que han desvelado este miércoles varios medios británicos.
El documento, titulado "El estado de los talibanes", revela que éstos no han sido derrotados y muestra el "doble juego" de Pakistán en Afganistán, según The Times y la BBC.
El Gobierno paquistaní ya ha reaccionado y ha tildado de "frívolo" las conclusiones: "Estamos comprometidos con no interferir en Afganistán y esperamos que todos los demás estados se adhieran a este principio", ha explicado a la agencia Efe el portavoz paquistaní de Exteriores, Abdul Basit.
El portavoz también ha recordado que "Pakistán ha sufrido mucho a causa del largo conflicto en Afganistán. Nos interesa un Afganistán estable y pacífico", ha zanjado.
El informe ha sido elaborado por las fuerzas estadounidenses que operan en la base aérea de Bagram, donde han sido retenidos más de 3.000 presos talibanes, y sus conclusiones contrastan con la posición de líderes occidentales que consideran que los insurgentes están paralizados.
"Si bien los talibanes han sufrido mucho en 2011, su fortaleza, motivación, financiación y su capacidad táctica se mantienen intactas", subraya el texto.
"Muchos afganos se preparan para un eventual retorno de los talibanes", agrega el documento, elaborado a partir del resultado de 27.000 interrogatorios de miles de detenidos.
Viejas acusaciones
El informe fue entregado el mes pasado a los altos mandos de la Alianza Atlántica y filtrado a los dos medios británicos. Según la BBC, los talibanes cuentan con un amplio apoyo de la población afgana y Pakistán conoce el lugar donde se encuentran los líderes talibanes.
Una particular preocupación es la influencia de Pakistán y sus servicios secretos, conocidos como ISI.
Según el informe, los detenidos han revelado que Islamabad utiliza una compleja red de espías e intermediarios para facilitar asesoramiento estratégico a fin de ayudar a los talibanes en su lucha contra las fuerzas de coalición.
"El Gobierno de Pakistán está aún muy implicado con los talibanes", se agrega en el texto, en el que se subraya que el ISI está al tanto de las actividades de los altos mandos talibanes y éstos mantienen reuniones regulares con el personal del ISI.
Pese a todo, el informe indica que hay pocas pruebas que indiquen que Pakistán les facilita financiación y armas. Según los relatos de los presos, lo que hace Pakistán es facilitar información sobre cómo utilizar artefactos electrónicos o explosivos.
Como esta información "surge directamente de los insurgentes, debería ser considerada como de información y no necesariamente (un texto) analítica", se explica en el documento.
Además, el texto señala que en el último año hubo un interés sin precedentes, incluso de miembros del Gobierno afgano, en unirse a la causa de los talibanes.
"Los civiles afganos prefieren frecuentemente ser gobernados por los talibanes como resultado de la corrupción gubernamental", se agrega.