Enlaces accesibilidad

Al menos dos muertos y varios heridos de bala tras nuevos enfrentamientos en Senegal

  • Los manifestantes protestan contra la candidatura de Wade
  • El mandatario, de 85 años, lleva en el poder desde el año 2000
  • Cinco personas han muerto desde el inicio de las protestas el pasado viernes

Por

Los enfrentamientos entre los manifestantes que protestan contra la candidatura de Abdoulaye Wade a las presidenciales del 26 de febrero y las fuerzas de seguridad de Senegal han dejado al menos dos muertos y numerosos heridos, varios por disparos, en un escenario de auténtica guerrilla urbana desarrollada en Dakar.

Uno de los muertos es un estudiante de 30 años de la facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD), que murió al ser arrollado por un camión de la policía, según informan emisoras de radio locales citadas por Efe. Cientos de estudiantes se sumaron a las protestas al enterarse de la tragedia.

El pueblo se ha levantado para exigir la retirada de Wade, de 85 años, y en el poder desde el año 2000

Los enfrentamientos se han extendido desde la Plaza del Obelisco,  lugar donde se han iniciado los disturbios, hacia varios barrios de la capital donde se han levantado barricadas. El campus de la UCAD también ha sido escenario de violencia cuando las fuerzas del orden irrumpieron para hacer frente a la ira de los alumnos.

Además, otra manifestante ha muerto después de que la policía dispersara con gases lacrimógenos una concentración convocada por el Movimiento de protesta del 23 de junio (M-23). Por otro lado, varios manifestantes han sido heridos de bala, según los canales de televisión privados que retransmiten en directo los eventos.

Desde que comenzaran el pasado viernes las protestas contra la candidatura de Wade de 85 años, validada por el Consejo Constitucional, al menos cinco personas han muerto y numerosas personas han resultado heridas.

Piden a Wade que abandone el poder

Para poner fin a las violencias, el califa general de la cofradía Niassene de la región de Kaolack, El Hadj Ibrahima Niasse, ha pedido al presidente Wade que abandone el poder y evitar que el país caiga en el caos.

"Le rogamos que deje el poder para marcharse, pues el pueblo se ha levantado para exigir su retirada", ha argumentado el califa, que ha implorado la sabiduría del mandatario de 85 años para restablecer la paz y la concordia.