El número dos de la trama Gürtel sale de la cárcel tras pagar 100.000 euros de fianza
- Pablo Crespo afirma que dedicará todos su tiempo a demostrar su inocencia
- Ha abonado la fianza con tres transferencias, una desde el extranjero
El ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, al que se considera presunto número 2 de la trama de corrupción 'Gürtel', ha salido este miércoles de la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras depositar, a través de tres transferencias, los 100.000 euros de fianza que le había impuesto el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.
A su salida, pasada las 18.00 horas, Crespo ha asegurado que a partir de ahora dedicará todo su tiempo a demostrar su inocencia, informa Efe. Su gesto era tranquilo y portaba una bolsa con sus pertenencias.
Los abogados de Crespo, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, depositaron el martes dos transferencias nacionales de 35.000 y 15.000 euros, a las que se ha sumado este miércoles otra de 50.000 euros procedente de una cuenta bancaria radicada en el extranjero.
Ruz rebajó el pasado 25 de enero de 200.000 a 100.000 euros la fianza que pesaba contra Crespo tras recibir un informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción, al tiempo que le impuso una serie de medidas cautelares para asegurar que no se sustraiga a la acción de la Justicia.
Prohibición de salir de España
El político gallego tendrá la obligación de comparecer todos los lunes y viernes en la Audiencia Nacional, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio español.
Crespo está imputado por los mismos delitos que el presunto líder de la trama, Francisco Correa, al que el pasado lunes el magistrado impuso una fianza de un millón euros: cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.
En noviembre pasado, el juez instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, rebajó la fianza de Crespo de 600.000 a 200.000 euros argumentando que su "conducta" y su "carácter tranquilo" aconsejaban esta medida.
Pedreira señalaba que las situaciones jurídicas de Correa y Crespo "no son asimilables", ya que el primero, que "se hacía llamar 'Don Vito'", actuaba como "el jefe de toda la empresa y cabeza máxima de la trama".
Crespo espera un "juicio justo" como el de Garzón
Crespo ha señalado a su salida de prisión que ahora solo espera poder "tener un juicio justo como está teniendo" el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
A su salida de prisión, el exscretario de Organización del PP de Galicia ha señalado que aspira a poder defenderse, "nada más", algo que va a hacer "a partir de mañana". "Solo espero tener un juicio justo como está teniendo el señor Garzón", ha apostillado.
Crespo, que ha dicho encontrarse "perfectamente, muy bien, estupendo", ha explicado que los 100.000 euros de fianza los han aportado sus hermanos. "A lo mejor la Policía cree que es otra cosa porque aún seguimos con esa historieta de que tengo dinero fuera", ha ironizado.
“Perfectamente, muy bien, estupendo“
En este sentido, ha cargado contra quienes sostienen la tesis de que tiene dinero oculto en el extranjero y, concretamente, contra los responsables policiales que testificaron en el juicio contra el juez Garzón por las escuchas de la trama Gürtel y sostuvieron que éstas fueron "necesarias" como parte de la investigación por el presunto blanqueo de dinero de las personas imputadas.
"Recomiendo al señor Morocho -Manuel Morocho, jefe del grupo policial que intervino las comunicaciones- y al señor Olivera -José Luis Olivera, jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEV)- que se lo hagan ver, sobre todo por un psiquiatra", ha concluido.