Una empresa de mapas francesa logra una indemnización de Google por posición dominante
- Denunciaron a Google Maps por ofrecer mapas gratuitos para empresas
- La filial de Google tendrá que pagar 500.000 euros por daños y perjuicios
- El gigante estadounidense ya ha anunciado que recurrirá la sentencia
La filial francesa de Google Maps ha sido condenada por el Tribunal de Comercio de París por abuso de posición dominante, tras la denuncia presentada por una pequeña sociedad de cartografía situada en las afueras de la capital gala, según han informado este miércoles fuentes judiciales.
La empresa, Bottin Cartographes, situada en Suresnes, presentó a finales de 2009 la denuncia por considerar abusivos los servicios gratuitos de cartografía que Google Maps ofrece a las empresas, y que ella propone de pago.
Tras analizar el caso, el tribunal condena a Google a pagar 500.000 euros en concepto de daños y perjuicios y 15.000 euros más de multa.
El gigante estadounidense ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, y ha precisado que consideran su herramienta de cartografía gratuita como un útil "de alta calidad y beneficioso tanto para los internautas como para los propietarios de páginas web".
“El objetivo de Google es ofrecer sus servicios gratuitos para expulsar al resto de competidores del mercado“
Según Bottin Cartographes, la firma de EE.UU. ofrece gratuitamente esos servicios con el objetivo de expulsar al resto de los competidores del mercado. Sin embargo, un portavoz de Google ha señalado que "la competencia en el sector es cada día más real, tanto en Francia como a nivel internacional".
El presidente de la empresa francesa, en la que trabajan 22 empleados, Michel Mani, ha asegurado que la sentencia "es un hito" y que ha recibido felicitaciones de muchos colegas europeos.
"Cuando hace tres años una pequeña empresa como la nuestra denunció a un gigante como Google, muchos se reían de nosotros", afirma el directivo. De todas formas, "lo importante no es el dinero, sino que se deje de impedir la libre competencia", asegura.
No obstante, Mani ha indicado que "los internautas individuales podrán seguir usando Google Maps" ya que su denuncia se refiere exclusivamente a los servicios que proponen a las empresas. "Si propusieran esos servicios gratuitamente pero incluyendo publicidad, no habría problema", concluye.