Enlaces accesibilidad

La filosofía de la ciencia, o cómo las creencias morales no son más que una ilusión

  • El catedrático Jesús Zamora Bonilla explica la relación entre ciencia y filosofía
  • El único conocimiento válido sobre el mundo es el de las ciencias naturales
  • Hoy en día se vive una especie de 'fe en la ciencia', como medida de verdad

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

Si hay algo que caracteriza a nuestra sociedad es la ciencia y la técnica. Y lo hace hasta el punto -como decía Ortega y Gasset- de que hoy día se vive una especie de 'fe en la ciencia', porque suele ser considerada como la medida de la verdad.

En el siglo XXI, los avances científicos y tecnológicos afectan no solo a nuestra forma de vivir, sino también a nuestra manera de pensar. Y el conocimiento avanza tan rápido que el futuro ya está ahí, antes incluso de que hayamos terminado de vivir el presente.

En este contexto cabe preguntarse por la relación entre ciencia y filosofía. Si queda hueco para la actividad filosófica o si ha sido sustituida por la ciencia.

De todo ello hemos hablado con Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Filosofía de la Ciencia en la UNED, y autor del libro La Caverna de Platón y los 40 ladrones, que acaba de publicar la editorial Le pourquoi pas.

En la obra se afirma que el único modo de conocimiento válido sobre el mundo es el que nos proporcionan las ciencias naturales.

Nuestro yo, relata el libro, es un mero producto de las reacciones físico-químicas que se producen en nuestro cerebro, y que nuestra libertad y nuestras creencias morales no son por tanto más que una mera ilusión, ya que nuestro pensamiento y nuestras acciones están determinadas por las leyes físicas que gobiernan la materia de la que estamos hechos.

Zamora Bonilla también intenta contestar por qué la ciencia no ha acabado definitivamente con la religión. Y se pregunta si la ciencia es una actividad altruista o se puede considerar como un mercado de ideas, plagada de intereses comerciales e industriales.

La filosofía de la ciencia

A lo largo de la historia, muchos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y algunos, como Galileo, Newton y Einstein, han hecho importantes contribuciones.

Numerosos investigadores, sin embargo, han dejado la filosofía de la ciencia para los filósofos y han preferido seguir trabajando en lugar de dedicar más tiempo a considerar cómo se hace su trabajo. Una situación que poco a poco, está distanciando a filósofos y científicos.

Zamora Bonilla considera que debería haber una asignatura de filosofía de la ciencia en las carreras científicas y cree que ahora es más necesaria que nunca para construir una ciencia civilizada al servicio del hombre.