Madrid sanciona con cinco días de rescisión de empleo y sueldo al policía que apoyó al 15M
- El Ayuntamiento considera que expresó su apoyo al movimiento como policía
- La plataforma de 'indignados' cree que atenta contra la libertad de expresión
El Ayuntamiento de Madrid ha sancionado con cinco días sin empleo y sueldo a Javier Roca, el policía municipal que apoyó públicamente al 15M y participó en varias concentraciones de los 'indignados' en Sol.
El Consistorio abrió el expediente hace unos meses, que se ha resuelto esta semana, porque consideraba que esta persona expresó su apoyo al 15M "como policía y animó a sus compañeros a sumarse a este movimiento". Concretamente, se refieren a su participación de Roca en una asamblea del movimiento el 23 de julio, en el que autodenominó policía indignado.
El Consistorio se basa en el reglamento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el propio reglamento de la Policía Municipal, que detalla que los agentes pueden manifestar sus ideas y opiniones, "pero no hacer uso de su calidad de policía para ello ni alentar a sus compañeros a sumarse a ninguna corriente política o social alardeando de su condición", han indicado las mismas fuentes.
De todas formas, la Dirección de Seguridad ha optado por imponer la multa mínima por este tipo de conducta, ya que está sancionada entre cinco días y seis meses de rescisión de empleo y sueldo por una falta grave derivada de un abuso de atribuciones.
'Atentado contra la libertad de expresión'
Por el contrario, la plataforma de 'indignados' que le apoya y que está recogiendo firmas en contra de este expediente lo consideran un atentado contra la libertad de expresión por parte del Consistorio matritense.
Además aseguran que en esa asamblea veraniega, aunque el agente reconoció ser indignado, "en ningún momento iba vestido con dicho uniforme ni presentó ninguna acreditación de dicha institución; por tanto, él habló como ciudadano, ejerciendo su derecho".
En este sentido, creen que el único motivo por el que la Corporación Municipal quiere sancionarle es "por las diferencias ideológicas de este ciudadano y los representantes de este Gobierno municipal".