Aumenta a siete la cifra de muertos en un atentado en Colombia que el Gobierno atribuye a las FARC
- Una bomba ha estallado frente a una estación policial del municipio de Tumaco
- Según el alcalde de la localidad en la zona operan una columna de las FARC
Al menos siete personas han muerto y un decenas resultaron heridas al explosionar una bomba colocada en una motocicleta frente a una oficina policial del municipio colombiano de Tumaco, en la costa del Pacífico, informaron las autoridades.
Pedro Vicente Obando, secretario de Gobierno de Nariño, departamento al que pertenece el municipio atacado, dijo a Efe que entre los muertos hay tres civiles y dos policías, y que al menos 27 uniformados engrosan la lista de heridos.
Obando ha detallado que hay cuatro heridos muy graves que han sido trasladados a Bogotá en helicópteros, mientras que otros "se encuentran en estos momentos en quirófano y a otros tantos les están curando en centros locales de salud".
El artefacto explosionó en una zona muy transitada de Tumaco, lo que según el secretario de Gobierno tiene "a esta localidad pequeña sumida en el descontrol" pese a que en el pasado ha sido víctima de otros ataques.
Por el momento "es apresurado definir quién es el responsable de este lamentable hecho", dijo Obando, quien ha admitido que en la zona se movilizan "todos los actores del conflicto: FARC".
Las autoridades locales y las fuerzas de seguridad convocaron una reunión para debatir en un consejo de seguridad la situación de orden público en la zona.
El gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, habló con el ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, para pedirle "ayuda urgente" ante esta emergencia, agregó Obando.
Atribuyen el atentado a las FARC
Precisamente el ministro de Interior colombiano ha atribuido posteriormente a las FARC el atentado. "Todo indica que es el Frente 29 de las FARC el que puso esta bomba", ha señalado en un comunicado, en el que califica el ataque como un acto de crueldad porque "la gran mayoría de personas, por no decir la totalidad de las que fallecieron o que se encuentran heridas, son civiles y muy humildes".
Vargas Lleras considera que la actitud de las FARC es contradictoria, pues perpetra atentados en los que mueren civiles y uniformados mientras manifiesta su intención de avanzar en una salida negociada al conflicto.
"Resulta paradójico que cuando esta organización ha anunciado la entrega de unas personas que están secuestradas desde hace tantos años, en la intención de avanzar hacia un eventual diálogo político, comentan hechos como los que tuvieron lugar en Tumalco", resalta.
La liberación de rehenes, en suspenso
Sin embargo, este mismo miércoles las FARC han dejado en suspenso la liberación de esos seis rehenes aduciendo que el área escogida para su entrega fue militarizada.
En un comunicado divulgado en internet la guerrilla ha precisado que "el área que habíamos escogido para la liberaciónn de los prisioneros de guerra (...) ha sido militarizada injustificadamente por el Gobierno de Colombia, lo cual nos impone aplazar su concreción".
Por su parte, el Gobierno colombiano ha negado tajantemente la versión de la guerrilla y le pide que se deje de "trucos" y que libere a los rehenes "ya".
“Libérenlos ya“
"Libérenlos ya", ha agregado el presidente, Juan Manuel Santos, quien se ha hecho eco de la decisión de los insurgentes después de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazara la versión de que el área prevista para la entrega había sido militarizada.